Arrancan los actos de inicio del Año Ramon Llull

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha oficiado la misa.

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha oficiado la misa.

25-01-2015 | Pere Bota

La iglesia de santa Eulàlia de Palma ha acogido este domingo la misa con la que se han arrancado los actos de inicio del Año Ramon Llull, con motivo del séptimo centenario de su muerte. El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha oficiado la misa, a la que han asistido diversas autoridades.

Durante toda la jornada se han celebrado, además, diversos actos lúdicos, como las actuaciones de los cavallets y los cossiers, la actuación de la Banda Municipal de Música de Palma y la Coral Universitaria, y una mostra de ball. En la Plaça de Santa Eulàlia había instalado un mercado medieval. Durante todo 2015 y 2016 tendrán lugar actos divulgativos de las diferentes facetas de Ramon Llull.

Extraordinariamente vigente

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha participado este domingo, junto al vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, y la consellera de Educación, Núria Riera, en los actos que inician el homenaje y reconocimiento a Ramon Llull, donde ha declarado que «los valores de Ramón Llull de equilibrio entre conocimiento y fe y defensa del diálogo y la concordia se mantienen hoy, siete siglos después, extraordinariamente vigentes».

Isern, miembro de la Comisión de Honor del Año Ramon Llull, ha recordado que el beato es Hijo Ilustre de Palma, una figura que hizo aportaciones fundamentales como «el equilibrio entre conocimiento y fe, su voluntad de aprendizaje continuo, su ejemplo de búsqueda de la verdad y su defensa del diálogo y la concordia entre diferentes religiones y civilizaciones, que se mantienen hoy, siete siglos después, extraordinariamente vigentes».

«Un personaje universal que llegó a la excelencia en todas sus vertientes, entregado siempre al estudio y a la divulgación de la fe, del conocimiento y la búsqueda de la verdad, que fueron sus guías vitales. Una personalidad así merece, de esta ciudad que lo vio nacer, un reconocimiento en consonancia con su legado», ha apuntado Isern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tolo
Hace más de 4 años

@torna tornei

El comentari anava per aquells que fan "balear" a Ramon Llull i li neguen la seva "catalanitat". Encara que parlar de nacions a una època on l'unica nacionalitat que hi havia era la religió és per llogar-ne cadiretes. Però bé, als frustrats dels primers posts els hi hauria de caure la cara de vergonya quan el propi Ramon Llull es declara català de naixement tot i haver nascut a Mallorca. Ells son els qui declaren una "nació" balear existent des de el bronze illenc. No jo, jo ho tenc ben clar.

Valoración:3menosmas

torna tornei
Hace más de 4 años

Normal, Tolo. te has fijado en su fecha de nacimiento? Prácticamente llegó con Jaume I. Antes que él, los moros. O son esos, según tú, los mallorquines-baleares?

Valoración:0menosmas

Tolo
Hace más de 4 años

A la dedicatòria que fa Ramon Llull en un manuscrit seu que va lliurar al Dux de Venècia i que encara es conserva allà (signatura L551a-f.001r, és online o sigui que està a l'acces de tothom):

"Ego, magister R. Llull Cathalanus transmitto et do istum librum..."

De pares catalans, nascut a Mallorca, Llull es defineix com a català. Res de balear.

Valoración:2menosmas

Siurell
Hace más de 4 años

Balear,eia una dite que diu no es mes beneit perque no se entrene,o saltre es mes curt que une manigue de guardepits,en Ramon LLull es mallorqui es venuts enes peninin sulas son uns altres.¿saps que voldi Balear.?

Valoración:-1menosmas

Es Moix Negre
Hace más de 4 años

Que li diguin a la senyora consellera Nùria Riera que es en Raimundo Lulio, Perque això de Ramòn Llull no li deu sonar.

Valoración:4menosmas

Tontolufo
Hace más de 4 años

Balear, de dónde? Ramón Llull (Mallorcca, 1232 - 1315). Dónde ves los catalufos, so bobo.

Valoración:-2menosmas

Balear
Hace más de 4 años

Catalufadas que abrian de prohibirse.

Valoración:-4menosmas

Frustrat
Hace más de 4 años

Ningú s' ha dignat a informar sobre aquesta festa. Pareix com si se vulgués donar la imatge de que lo nostro no ens interessa.

Valoración:7menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Alguién debe hacer llegar el libro de L'Amic i L'Amat a los destructores de Ses Fontanelles.¡Salvem Ses Fontanelles!!.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1