La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, observando el rifle con el que ETA pretendía matar al Rey. | Joan Torres

TW
6

El arma larga con la que la banda terrorista ETA pretendía matar al Rey Juan Carlos, en agosto de 1.995 en Marivent, regresa a Mallorca. Se trata de un rifle cerrojo Mauser de 7,62 dotado de silenciador, armazón con bípode, visor de 3 x 9 aumentos y 40 de luz y un alcance efectivo de 1.000 metros.

Dicha pieza es una de las joyas de la exposición itinerante de la Policía Nacional que durante los próximos 10 días estará abierta al público en el Centro de Historia y Cultura Militar de la calle Sant Miquel.

«Bajo el título de La victoria de la libertad: La Policía Nacional contra el terrorismo el visitante se adentrará en el recuerdo al trabajo y al sacrificio de todos los policías asesinados o heridos y de sus familias, así como también de todos aquellos agentes que con tesón y esfuerzo personal no dejaron nunca de luchar para alcanzar el fin de la violencia», destacaba Antonio Jarabo, jefe superior de la Policía Nacional de Balears.

Con la presencia de dicha exposición, los mallorquines quieren homenajear a los 186 policías que fueron brutalmente asesinados por los terroristas.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando las autoridades presentes rindieron un sentido homenaje a los guardias civiles Diego Salvà Lezáun y Carlos Sáenz de Tejada, que fueron cobardemente asesinados por la banda terrorista ETA cuando prestaban servicio en el cuartel de Palmanova, el 30 de julio de 2009.

También se tuvo una mención especial al inspector jefe Bienvenido López y el oficial Higinio Urbano, que fueron víctimas directas de esta barbarie. El acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer.