Junípero Serra, santo

Movilización popular en Internet contra la santificación de fray Juníper Serra

| California |

Valorar:

La canonización de fray Juníper Serra tampoco gusta a algunos mallorquines. Así se puede ver en la plataforma MoveOn.org Petition donde se pide al Papa Francisco que no haga efectiva la santificación el próximo mes de septiembre en Filadelfia.

La petición, 'Insta al Papa Francisco a abandonar su decisión de canonizar a fray Juníper Serra como «el gran evangelizador» y a pedir perdón a los descendientes de los miles de indígenas californianos que murieron a manos del sistema de misiones de Serra', ha superado el millar de firmas y muchas de ellas no son sólo de americanos. Numerosos mallorquines han firmado en contra de la santificación de quienes consideran que cometió «un genocidio» con los indios durante su colonización por parte del fraile. La cifra de mallorquines contrarios al reconocimiento del fraile petrer aumenta conforme pasan las horas.

La página web anteriormente mencionada encabeza su petición de la siguiente manera: "El Papa Francisco viajará a Washington DC para canonizar a fray Juníper Serra como un Santo. Es imperativo desvelar que el padre Serra fue el responsable del engaño, la explotación, la opresión, la esclavitud y el genocidio de miles de californianos indígenas, lo que se traduce en la mayor limpieza étnica de América del Norte.

La realidad sobre el sistema de la Misión California aún no se ha enseñado correctamente en las escuelas de California ni ha sido reconocido por la Iglesia Católica. Los niños de primaria recorren los terrenos de la misión y se les enseña que los nativos eran «paganos dóciles y al igual que niños salvajes, salvados por los Padres benévolos».

En realidad, los restos de miles de indígenas se encuentran dispersos bajo los terrenos de las Misiones que fueron construidas por esclavos indios como guarniciones para la iglesia y la corona española.

Los indígenas murieron de violaciones, palizas y las enfermedades introducidas por los conquistadores españoles en California. Los sacerdotes españoles hicieron poco por reconocer a los indígenas como seres humanos y no acudieron en su rescate cuando las mujeres fueron violadas por soldados y colonos. Con una tasa de mortalidad indígena más del 90 %, Serra pudo «salvar muchas almas»."

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

LUIS
Hace más de 5 años

Basta ya de leyendas negras, a cuantos indios californianos enseñaron a leer y cultivar los anglosajones que fueron allí a buscar oro o criar ganado. El gran genocidio indígena en California fue durante la colonización posterior a la disolución del Virreinato de la Nueva España, cuando gente sin escrúpulos llegados de los recientes Estados Unidos fueron apropiandose de terrenos y masacrando a los indígenas. ¿Cuántas escuelas o hospitales para indígenas hicieron esos colonos? Fray Junípero no fue a California rodeado de soldados, su única arma era la Cruz, el trabajo y los libros, introduciendo cosas tan importantes para la actual California como lo es el cultivo de la vid y la producción de vino. No hay nada más detestable que toda esta gente que se avergüenza de su pais y de sus grandes personajes históricos.

Valoración:-3menosmas

ALEXANDER
Hace más de 5 años

FRAY JUNIPER SERRA es santo. VIVA CRISTO REY

Valoración:-2menosmas

ALEXANDER
Hace más de 5 años

YO SOY CALIFORNIANO Y DIGO QUE TODO LO MAL QUE SE CUENTA DEL FRAY JUNIPER SERRA VIENE DE BOCA DE MAL INFORMADOS, MENTIROSOS RADICALES ANTICRISTIANOS, COMUNISTAS Y ANARQUISTAS ANTICRISTIANOS. MUCHOS DE LOS "INDIOS QUE SE QUEJAN NI SON INDIOS" SOLO DICEN SER INDIOS PARA RECIBIR LA AYUDA DEL ESTADO. SUS OJO AZULES LOS DELATAN... ESTAS INJURIAS Y LEYENDAS NEGRAS LUEGO SE CONVIERTEN EN ATAQUES FÍSICOS CONTRA LOS CRISTIANOS. PERO, LOS CRISTIANOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DEFENDER LA VIDA. EL FRAY JUNIPER SERRA DEFENDIÓ LA VIDA, SIEMPRE. VIVA EL FRAY JUNIPER SERRA Y VIVA CRISTO REY. VIVA LA DEFENSA DE LA VIDA + AMEN

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace más de 6 años

Pues si en vez de estar tan al Sur hubiesen estado mas al norte,no católico por cierto no habría apenas descendientes,que se pudiesen quejar....Basta de Leyenda Negra : Comparen con otras colonizaciones de la época o incluso posteriores en unos cientos de años no hechas por españoles. Cuanto borrego disfrazado de progre

Valoración:3menosmas

Americ
Hace más de 6 años

Y también Atlántico, en vez de Antártico.

Valoración:menosmas

Améric
Hace más de 6 años

Quise escribir bondad.

Valoración:1menosmas

Améric
Hace más de 6 años

Los norteamericanos en el Dia de Acción de Gracias, celebran la llegada del Mayflower a las costas americanas del Artántico, y que los indios les socorrieron y dieron de comer. Pasados cien años, los descendientes de los ingleses, habían exterminado todos los descendientes de los buenos indios solidarios. Y aún así celebran su día de Acción de Gracias, sin saber si el pavo representa al indio, o es porque es la temporada de comerlo.

También era costubre entre los anglosajones que luchaban contra los nativos americanos, regalarles ropa infectada con viruela, sarampión y otras enfermedades que ellos desconocían, inaugurando de esa manera la guerra bacteriológica. Por tanto, Fray Junípero no les llegó ni a la suela de las sandalias en cuánto a falta de vondad.

Valoración:3menosmas

Xao Vin
Hace más de 6 años

A ver cómo hacen los indios de Nueva Inglaterra para protestar contra los "pioneros" ingleses, holandeses y alemanes. Porque por allí no quedó ni el último mohicano.

Valoración:7menosmas

YANIRA
Hace más de 6 años

QUE TERRIBLE SON LOS SERES HUMANOS, MÁS LOS QUE DICEN TENER A CRISTO EN SUS CORAZONES Y FORMAR PARTE DE LA IGLESIA, QUE TRISTE CAPITULO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. FUERA JUNIPERO

Valoración:-2menosmas

Pedro
Hace más de 6 años

Falso, falso y falso. Es verdad que había soldados que violaban a las mujeres, pero por este motivo el Padre Serra hacía firmes protestas ante el Virrey. Por lo demás él y sus frailes enseñaron a los indígenas a cultivar el campo como nuestros payeses de Mallorca, ya que el clima era el mismo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7