Aina Castillo. | Pere Bota

TW
13

La exconsellera de Salud Aina Castillo ha comparecido este miércoles ante la comisión de investigación parlamentaria sobre Son Espases, donde no ha respondido las preguntas de los diputados «por cautela», para preservar su derecho de defensa al estar imputada y por respeto a la instrucción de la causa.

«En orden a preservar mi derecho de defensa y por respeto a la instrucción que se está desarrollando, he decidido que si se me autoriza, no voy a contestar a sus preguntas», ha dicho Castillo, quien ha abierto este miércoles la segunda semana de comparecencias ante la comisión de la cámara balear que investiga la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases.

«Me ha costado mucho tomar esta decisión, a nivel personal especialmente, porque se han hecho muchas afirmaciones en torno a la adjudicación de este hospital, que es la parte que a mí me corresponde, que son falsas y además es un tema en el que se ha hecho bandera por parte de la izquierda de esta comunidad autónoma», ha afirmado.

La exconsellera ha precisado que su decisión de no contestar a las preguntas de los diputados responde a un consejo de su abogado, debido a que fue citada por la Fiscalía Anticorrupción y prestó declaración como imputada, de forma voluntaria, en abril de 2014 sobre la adjudicación de Son Espases y es un asunto que está bajo «diligencias informativas reservadas».

«No existe secreto sumarial porque no existe sumario, pero sí tiene carácter reservado», ha precisado sobre la investigación que desarrollan la Fiscalía y la Policía Nacional. «Creo que es mi deber respetar esa instrucción y creo que me conviene además para preservar mi derecho de defensa», ha reiterado.

Castillo ha recalcado que, desde su comparecencia ante la Fiscalía, ha sido «extremadamente cautelosa» y no ha realizado ninguna declaración sobre este asunto, aunque le gustaría poder hacerlo para aclarar «muchas cuestiones». «Se han dicho muchas falsedades», ha afirmado.

La exconsellera ha señalado que ha acudido a la cámara balear porque no pretende incurrir en un delito de desobediencia tras haber sido citada en la comisión y que le gustaría poder colaborar más adelante si cambia la situación y su abogado considera que puede hacerlo.

Noticias relacionadas

«No lo entiendan como falta de colaboración, pido que entiendan que mi situación es muy diferente a la de otros comparecientes», ha dicho Castillo, sobre el hecho de que está imputada en la investigación que desarrolla la Fiscalía.

Ha indicado que, hasta ahora, han comparecido ante la comisión únicamente algunas personas que aunque también han declarado ante la Fiscalía, lo han hecho en calidad de testigos y no de imputados. «Implica circunstancias o consecuencias a nivel personal y judicial que me recomiendan ser cauta, como lo he sido hasta ahora», ha añadido.

El portavoz socialista en la comisión, Antoni Diéguez, ha reprochado a Castillo que no respondiera y la ha acusado de «matar» la comisión con su negativa, porque el sentido con el que se decidió crear este organismo era precisamente aclarar lo ocurrido en la adjudicación de Son Espases, algo que solo ella puede hacer.

«Podemos decir que esta comisión está muerta. Está matando a esta comisión porque el principal cargo político que tenía el control de esta adjudicación no va a decir nada. ¿Qué hacemos aquí si el señor Matas no viene y la señora Castillo no declara?», se ha preguntado el socialista.

La diputada nacionalista Fina Santiago ha formulado las preguntas que quería realizar a Castillo para dejar constancia de las mismas, aunque la exconsellera haya renunciado a responder.

«¿Es cierto lo que ha salido en prensa que usted declaró a la Fiscalía que recibió órdenes de que se favoreciese a una determinada empresa?», ha preguntado Santiago, quien ha formulado una veintena de preguntas sobre la adjudicación de Son Espases.

También le ha preguntado quién ordenó beneficiar a una empresa en concreto con la adjudicación y a cuál fue, si OHL o Dragados, si fue por escrito y si alguien más del Govern o el Ib-Salut lo sabía; así como detalles del proceso mediante el cual se determinó el solar donde se construiría el hospital y por qué se descartó reformar Son Dureta.

Santiago ha preguntado también a Castillo sobre la adjudicación de la campaña de comunicación de Son Espases y el presunto amaño de concursos públicos a beneficio de Over Marketing. En este sentido, la exconsellera ha recordado que el caso Over sí está judicializado y que ya ha declarado ante un juez por el mismo, por lo que se ha remitido al contenido de su comparecencia judicial.