TW
2

Los jóvenes con medidas judiciales podrán realizar prestaciones en beneficio de la comunidad limpiando las pintadas de los trenes de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) gracias a un nuevo acuerdo de colaboración.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, han firmado hoy este convenio por el que los jóvenes infractores realizarán trabajos de limpieza exterior de los trenes afectados por actos vandálicos.

Según informa la Conselleria de Familia y Asuntos Sociales, cada jornada de prestaciones de los afectados no puede exceder las cuatro horas diarias si se trata de un menor de 16 años, ni las ocho si es mayor de edad.

Con esta colaboración, que no implica ninguna contraprestación económica para ninguna de las partes implicadas, Serveis Ferroviaris se compromete a respetar el programa individualizado educativo de cada menor con medidas judiciales y a designar un profesional encargado de coordinar las acciones derivadas de este convenio.

Por su parte, la Consellería de Familia y Servicios Sociales asume la gestión, coordinación y seguimiento de la medida judicial, mediante los contactos y comunicaciones con los responsables de las áreas y los servicios habilitados por la entidad colaboradora.

Las prestaciones en beneficio de la comunidad son dictadas en casos de delitos leves o de baja intensidad y constituyen el 26 % de todas las medidas impuestas por los juzgados de menores, en aplicación de la Ley de responsabilidad penal del menor.

El objetivo es concienciar al joven sobre el daño que ha causado y darle la oportunidad de repararlo.

En 2014, los jóvenes de las Islas Baleares ejecutaron 621 prestaciones en beneficio de la comunidad.