Un grupo de españolistas muestra una pancarta durante la ofrenda floral al Rei en Jaume. | Teresa Ayuga

TW
28

La ofrenda floral al Rei en Jaume congregó a menos público que hace un año; la menor asistencia de españolistas y nacionalistas motivó que el acto fuese menos crispado. El alcalde Mateo Isern manifestó al finalizar el acto que había sido mucho más tranquilo que en ediciones anteriores.

Aunque se pudieron escuchar los ya tradicionales insultos entre ambos colectivos, no fueron tan intensos como otros años. ‘Volem independencia’, ‘pim pam pum, que no quedi ningú’, ‘a Mallorca en catalá’ fueron algunos de los lemas más coreados por parte de los independentistas. ‘Iros a Catalunya’ fue la más reiterada por parte de los españolistas. Tampoco hubo banderas de ultraderecha (Falange y Democracia Nacional), como sí ocurrió el año pasado, cuando incluso se escuchó cantar el himno franquista ‘Cara al sol’.

Respecto a la participación en la ofrenda floral, un año más descendió el número de participantes; este año fueron un total de 25. El Círculo Balear se llevó el abucheo más sonoro, seguido del PP y su organización juvenil Nuevas Generaciones (NN GG). Por parte de las instituciones, el Govern fue la que cosechó un mayor número de abucheos. Como anécdota, la ofrenda floral del Parlament la realizaron el ecosoberanista Biel Barceló y los populares Aina María Aguiló y Carlos Veramendi.