Apartamentos en Eivissa. | Marco Torres

TW
9

La asociación de apartamentos turísticos Aptur en Balears ha crecido de forma considerable este año a raíz del ‘boom’ de la demanda por este tipo de oferta extrahotelera. En estos momentos, Aptur tiene 350 socios, propietarios de alrededor de 7.000 pisos destinados al alquiler, lo que supone un incremento del 100 % en relación al año pasado.

El presidente de la entidad, Juan Estarellas, explicó que muchos propietarios han decidido asociarse porque «juntos tenemos más peso». En estos momentos se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) del Gobierno, ya que están fuera de ordenación turística. Esto es, no pueden comercializar sus apartamentos en portales turísticos ni ofrecer servicios turísticos, como limpieza de la vivienda mientras están los inquilinos u otras prestaciones similares.

En cualquier caso, están ahora a la espera del reglamento de la Ley de Turismo par ver como queda su situación. Reivindican que se aclaren los canales a través de los cuales puedan comercializar los pisos y una regulación del sector, que no para de crecer.

En este sentido, Estarellas explicó que, «pese a quien le pese, el negocio existe». Se trata de una manera de «rentabilizar» las viviendas y «poder mantenerlas», explica, por lo que lo único que reclaman es poder llevar a cabo esta actividad. «No somos hoteles ni queremos serlo, pero en otras comunidades es una actividad regulada y aquí no», sentenció el presidente de Aptur.