Un cierre que afectó a 5.000 trabajadores. El cierre de Orizonia,en febrero de 2013, afectó en total a unos 5.000 trabajadores en toda España, de los cuales cerca de la mitad se encontraban radicados en Palma. Los sindicatos nunca entendieron los motivos del cierre. | Joan Torres

TW
5

Los administradores concursales del grupo turístico Orizonia, con sede hasta su cierre en febrero de 2013 en el ParcBit, han entregado al Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma su informe de calificación al juez del concurso de acreedores. En él se especifica que la mayoría de los concursos de las empresas que formaban Orizonia, controlada por la sociedad de capital riesgo americana Carlyle, es culpable y reclaman de indemnización 159 millones de euros, según el diario económico Cinco Días.

Según fuentes próximas al concurso, los administradores han calificado los concursos de las once mayores empresas que conformaban el grupo Orizonia como culpable. El resto de los concursos, diez sociedades, han sido calificados como fortuitos.

Fuentes jurídicas señalan que la calificación del concurso de Orizonia como culpable, cuyo cierre afectó a 5.000 trabajadores, pone en tela de juicio la operativa financiera de Carlyle.