Caso Nóos

El juez Castro lleva a juicio a la Infanta

|

Valorar:
preload
La Infanta Cristina, en una imagen de archivo, cuando declaró en Palma.

La Infanta Cristina, en una imagen de archivo, cuando declaró en Palma.

10-02-2014 | Joan Torres

La infanta Cristina será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, una vez que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la ha incluido como acusada en el auto de apertura de juicio oral que ha dictado este lunes.

En contra de los argumentos de la defensa de la Infanta, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, Castro ha considerado que la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias está legitimada para llevar a juicio en solitario a la hermana del Rey, para la que reclama 8 años de prisión.

El juez instructor, que fija para la Infanta una fianza por responsabilidad pecuniaria de 2,6 millones de euros, ha dejado fuera de la lista de 20 imputados que fijó la Audiencia de Palma al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, y a los exdirectivos de Madrid 2016 Miguel de la Villa y Gerardo Corral.

En un auto de 150 páginas contra el que, según su criterio, no cabe recurso alguno, Castro rebate los argumentos de la defensa de la duquesa de Palma y, particularmente, los de la Fiscalía Anticorrupción, que presentaron escritos reclamando el sobreseimiento de la causa respecto a ella en aplicación de la doctrina Botín.

Una de las razones esenciales del instructor es que en el caso en el que el Tribunal Supremo decretó que la acusación popular no estaba legitimada por sí sola para llevar a juicio al presidente del Banco de Santander la Fiscalía y la Abogacía del Estado reclamaban el sobreseimiento de la causa, mientras que en el caso Nóos sólo lo solicitan para la Infanta (y parcialmente para Ana María Tejeiro, esposa del Diego Torres, el socio de Urdangarin).

La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, «sí que se estima perjudicada» por presuntos delitos fiscales de Iñaki Urdangarin, para quien pide condena por los mismos, igual que la Fiscalía, recuerda el juez.

«Al no haber quedado satisfecho el interés social y el individual, aun sin la intervención de quienes teóricamente se presentan como sus exclusivos paladines, indefectiblemente se produciría la apertura de juicio oral, si bien con una extensión subjetiva algo distinta» de la que plantea la Agencia Tributaria, continúa.

Pero puntualiza que la Abogacía del Estado no define su perjuicio «en el ámbito tributario administrativo, lo que podría ser una apreciación lógica, sino (que designa) penalmente y a su capricho a las personas que habrán de responder por ello, excluyendo inexplicablemente a otras» contra el criterio del instructor y la Audiencia de Palma, subraya Castro.

Además, el juez indica que la interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que hizo el Supremo en la doctrina Botín fue «novedosa, sorpresiva y no unánime», y ha sido matizada en posteriores sentencias del mismo órgano que avalan la legitimación de la acción popular para abrir juicio oral, basada en el reconocimiento constitucional de esa figura.

Considera asimismo que el bien jurídico dañado en un delito fiscal no puede quedar solo bajo la protección de la acusación particular de la Abogacía del Estado, porque eso «sería tanto como decir que ante un fraude del que fuera víctima una comunidad de propietarios el perjudicado sería su administrador y no aquellos».

Reproches

En respuesta a los reproches del fiscal del caso, Pedro Horrach, sobre la supuesta indefensión de la infanta ante la actuación de Castro, el juez asegura que «ninguna imputación ha sido tan profusamente fundamentada», y que de haber diferencia de trato sería por haber sido con ella «incluso aun más garante que con los demás imputados.

«La alegada indefensión, si es que existe en algún recóndito tramo que no es adivinable, será la misma que padecerían todos los imputados en esta causa y de todas las demás que se siguen en España».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

PTA
Hace más de 4 años

Mi mas sincera enhorabuena al juez Castro. Mas jueces como el hace falta en este país. A ver si de una vez por todas podemos clamar que la justicia es igual para todos,a pesar de que sea casi imposible lograrlo.Pero es un comienzo.tampoco estaría mal que los "grandes" de España empezaran a pagar en IBI de forma integra.

Valoración:4menosmas

Nano
Hace más de 4 años

Mi enhorabuena Sr Castro por aguantar las presiones y dignificar la justícia , gracias.

Valoración:5menosmas

Mallorquín
Hace más de 4 años

¡Hoy por fin creo en la justicia!... pero sólo hoy.

Valoración:4menosmas

carlos revenga
Hace más de 4 años

El juez, perfecto, justo hasta el final....... La infanta ,imputada y si tiene algo de dignidad, abdica de la sucesión de la corona,,,, ya que hace un flaco favor a su hermano el Rey..... y si tiene que pagar sus penas con carcel, por seria una justicia ejemplarizante.... y su consorte a la carcel antes que devuelva el dinero que usurpo a las administraciones públicas....

Valoración:5menosmas

El juez no es tonto
Hace más de 4 años

El juez no es tonto y se ve venir la hostia del bipartidismo con la entrada de PODEMOS a gobernar. Y sabe que cuando pase se van a ajustar muchas cuentas, judicatura incluída por múltiples prevaricaciones. Por eso los jueces empiezan a cumplir con su puñetero trabajo de una vez, para que no les pillemos después a que nos rindan cuentas junto con el resto de la mafia.

Valoración:0menosmas

A la trena
Hace más de 4 años

¡ A la trena de una puñetera veeeeeeeeeeeeeeeeeeeezzzzz ! .

Valoración:3menosmas

Angelika
Hace más de 4 años

Jo em vull casar amb aquest Senyor. M'ENCANTA!! Bé, em conformo amb donar-Li un Petó. Ets el millor!!!!, Prende Nota!!!!

Valoración:3menosmas

Bon Nadal
Hace más de 4 años

No os quiero fastidiar las fiestas,pero creo que no entrara en la cárcel,podemos hacer apuestas.

Valoración:3menosmas

CARLOS
Hace más de 4 años

Enhorabuena. Sencillamente por la decisión de juzgar a la "persona" con nombre y apellidos, y ser capaces de olvidarse de los títulos al citar a Crstina. Bravo por ser valiente Sr Castro, por dar un aire a la justicia, a diferencia de otros que defienden cuando deberían acusar, pero a quien les pesa con mayúsculas la palabra J U S T I C I A, cuando no es a plebeyos.

Valoración:5menosmas

llorenç
Hace más de 4 años

¿Y ahora te seguirás riendo?, espero que no,

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5