El PP pierde Palma por la consolidación de Podemos y la marcha de Isern

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 3869 veces
preload
La izquierda, con Més y Esquerra Unida en Cort, deja a los conservadores sin opciones de un pacto para mantener la Alcaldía

La izquierda, con Més y Esquerra Unida en Cort, deja a los conservadores sin opciones de un pacto para mantener la Alcaldía

20-12-2014 | ultimahora.es

A cinco meses de las elecciones autonómicas, el deterioro electoral del Partido Popular en Palma se antoja imparable. Según el último estudio del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), realizado en exclusiva para Ultima Hora, el PP sufriría un retroceso de trece puntos porcentuales en comparación a los resultados conseguidos en 2011 –cuando logró 17 concejales–, y lo sitúa en sólo el 35 por ciento de los votos y entre 11 y 12 escaños en el Ajuntament, a tres de la mayoría absoluta.

Los principales factores de este vuelco electoral son la ligera recuperación del PSOE respecto a la encuesta de septiembre, la reafirmación electoral de Podemos y la defenestración del alcalde Mateo Isern, cuya gestión, sin embargo, es apoyada por la mayoría de palmesanos. En el último caso, la pérdida de votos del PP se atribuyó al «castigo» de sus propios votantes por el divorcio entre el partido, representado por José María Rodríguez, y el alcalde, Mateu Isern.

Consolidación

Las fuerzas progresistas consolidarían, así, la actual representación del ecosoberanismo de Més y el regreso de Esquerra Unida. El panorama político que se dibuja es radicalmente distinto al de la presente legislatura.

Sin embargo, el PSOE logra recuperar posiciones respecto a la encuesta del pasado mes de septiembre –nada menos que cinco puntos– y con un 23 por ciento del apoyo electoral lograría entre 7 y 8 ediles, uno menos que en 2011. Este resultado significaría que los socialistas sólo perderían un concejal desde el inicio de la legislatura.

Aunque la opción de Podemos se matiza con respecto a los apoyos de septiembre, el 15 por ciento que le atribuye el trabajo demoscópico significaría lograr entre 4 y 5 concejales y convertirse en auténtico árbitro del futuro institucional del Ajuntament.

El ligero repunte de Més no se traduce en un aumento de concejales y conserva los 3 que tiene en la actualidad, mientras que Esquerra Unida lograría 1 escaño. UPyD está al límite de la representación institucional y podría conseguir un concejal, aunque sin opciones de configurar mayorías en uno u otro bando ideológico.


Ficha técnica

Universo: Población residente en Palma, de 17 o más años.

Fecha de campo: Del 1 al 12 de diciembre de 2014.

Sistema de encuesta: Telefónica.

Muestra: 700 entrevistas (400 en Palma, 100 en resto pueblos, 100 en Ibiza y 100 en Menorca, con posterior ponderación censal).

Estimación de voto: Ponderación cruzada oleada x recuerdo x intención a las últimas 900 en Palma

Error máximo: 3% para opinión 1 concejal/diputado para voto

Metodología: Gandía Integra.

Gestión de datos: SPSS.

Controles de Calidad: CCI/ESOMAR y LOP.

IBES es miembro de AEDEMO SIPIE y sujeto a normas LOPD

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

El pi de Formentor
Hace más de 3 años

Quina llàstima que el PI no entri al ple de Cort, segons aquest sondeig. Fa falta i molt un partit de centre-dreta illenc a les institucions, que defensi els interessos de les Balears.

Valoración:-3menosmas

francisco
Hace más de 3 años

GRACIAS, rodriguez, HAS CONSEGUIDO TU SOLO LO QUE LA OPOSICIÓN HA INTENTADO DURANTE AÑOS, PUEDES ESTAR CONTENTO, TE HAS CONVERTIDO EN EL PEOR POLÍTICO DEL P.P. DE TODA SU HISTORIA, REPITA, GRACIAS Y QUE TE APROVECHE

Valoración:5menosmas

Mucho Fascista
Hace más de 3 años

Mucho fascista votando negativo jjajajajaja. Enserio el que siga votando al PP despues de la ley mordaza y la ley de propiedad intelectual que no hace mas que defender los intereses de la empresa SGAE, es que tiene un serio problema de comprension de la Libertad. Quereis libertad, quereis democracia pero votais a la derecha que no hace mas que cada año quitarnos cosas que nos habian costado conseguir.

Valoración:6menosmas

sor cire y la cabre
Hace más de 3 años

Chikito tu como afiliado ya veras si saldras TOCADO.

Valoración:-3menosmas

Chiquito
Hace más de 3 años

Esta encuesta esta mas " tocada " que Ana ObregÓn por su cirujano . Podemos, claro que PODEMOS.

Valoración:-4menosmas

UH diario catalán anti-balear
Hace más de 3 años

Que sí, UH, que sí, que el PP es muy malo, lleváis cuatro años diciéndolo.

Valoración:-2menosmas

PaletosProvincianos
Hace más de 3 años

Que la mafia PP-PSOE sean los partidos mas votados indica el nivel que tiene la gente en este pais. Vergonya

Valoración:2menosmas

Galifardeu
Hace más de 3 años

Solo faltaba la ley MORDAZA, menos mal que los que salgan la anularan., pero no deja de ser un escarnio para el pueblo., Hay mucha gente fascista en Baleares, retrograda,capitalista,,que volveran a botar al PP.sI NO AL TIEMPO-

Valoración:-1menosmas

A PAGAR
Hace más de 3 años

¿Por qué UH siempre escoge la misma empresa del profesor de la UIB para hacer sus encuestas? Esto huele muy mal. Lo que no que hay duda y no hace falta encuesta que el PP no gobernará en ninguna de las 3 estancias. AHH eso si no serán las ultimas elecciones en menos de cuatro años, sera ingobernable todo, no se podrán deacuerdo nunca.

Valoración:-5menosmas

Curtets
Hace más de 3 años

A toda la gente que dice de no votar lo único que hace así es darle alas al PP . La única herramienta ridícula que nos dan cada 4 años !!! y vas ¡¡¿y la desprecias !!??? . CURTETS !!! .

Hay que votar, a quien quieras, pero hay que ejercer el voto. Hoy día han salido varios partidos muy interesantes muy cercanos a las personas.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10