Ébola en España

El paciente ingresado por un posible caso de ébola evoluciona bien al tratamiento de malaria

| Palma |

Valorar:
preload
El paciente con un posible contagio por ébola a su llegada este jueves al hospital de Son Espases.

El paciente con un posible contagio por ébola a su llegada este jueves al hospital de Son Espases.

18-12-2014 | Vasil Vasilev

El paciente, que está ingresado por un posible caso de ébola desde este jueves en el hospital de Son Espases, «responde favorablemente» al tratamiento de malaria aunque todavía no se ha descartado que padezca ébola, según han confirmado este viernes fuentes del Govern.

Éstas han explicado que siguen a la espera de los resultados de Madrid, que llegarán esta tarde o ya mañana sábado, y que el paciente se encuentra «bien» en estado estable.

Fuentes del hospital universitario de Son Espases, ya confirmaron este jueves que el paciente, un hombre de 38 años, tiene malaria por lo que «es improbable» que tenga las dos enfermedades, si bien continúa aislado por prevención.

Las mismas fuentes señalaron que las muestras extraídas al paciente fueron enviadas el mismo jueves al Hospital Carlos III de Madrid, que es el centro estatal de referencia, con el fin de descartar o confirmar la enfermedad, cuyos resultados se espera que estén este sábado.

La Conselleria de Salud activó este jueves por la mañana el protocolo de prevención ante la sospecha de un posible caso de enfermedad por el virus en el Centro de Salud Son Pisà, en Palma, dado que se han cumplido los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El paciente es un hombre de 38 años que ha viajado recientemente a Bamako, capital de Mali, que es uno de los cuatro países en alerta, junto con Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Esta es la tercera vez que se activa el protocolo de ébola en Balears. La primera vez fue activado el 11 de septiembre por un hombre de 42 años y origen nigeriano que finalmente fue diagnosticado con paludismo y la segunda vez, el 13 de septiembre, se activó por un hombre de 40 años que había visitado Nigeria y Sierra Leone. Finalmente también se descartó que padeciese esta enfermedad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mallorquina
Hace más de 4 años

Creo que nos tiene que preocupar más la malaria. Como llegue algún mosquito que sea capaz de ser vector de esta enfermedad y con estos inviernos tan suaves tendremos un verdadero problema. El ébola es más difícil que se asiente aquí.

Valoración:menosmas

Quasimodo
Hace más de 4 años

Sigo sin entender porque a los viajeros que provienen de esos países no se les exige un certificado medico emitido por la autoridad competente en el que se diga que no tienen ebola. Eso antes de subir a un avión, naturalmente.

Valoración:2menosmas

Sanitaria cabreada
Hace más de 4 años

Y los TTS ( así os gusta q os llamemos, señores conductores) , que hacen sin protección???? , gente como vosotros y como la dueña del perrito, tocandose la cara con el guantes, después de recibir una formación , según ella muy pobre, desprestigiáis el trabajado de los demás sanitarios, dar ejemplo!!! Que si de verdad os gusta vuestro trabajo y sabéis hacerlo, no cuesta nada!!!. Lo mismo os da hablar en técnicismos como si fuerais un enfermero de elite, que hacer esto sin protección...Un hurra x vosotros.

Valoración:4menosmas

ya esta bien
Hace más de 4 años

SUCESOS Siguen las improvisaciones con el ébola 19/12/2014 by cronicabalear.es 1 Comment Siguen las improvisaciones con el ébola Este jueves saltaron de nuevo las alarmas ante un posible caso de ébola en Baleares. Un malinense de 38 años de edad que había regresado apenas quince días antes de su país, Malí, presentaba un cuadro clínico que coincida con el del virus.

El hombre acudió entonces al PAC de Son Pizá de Palma desde conde fue trasladado al hospital de Son Espases donde se le practicaron las oportunas pruebas para confirmar o descartar la presencia del temido virus, todo ello, respetando las diversas medidas de protección que el protocolo marca para situaciones similares: desinfección de las áreas donde el paciente había estado, retirada de material biocontaminado, trajes de aislamiento…

Hasta ahí, nada que objetar.

El problema se presentó minutos después de que todo esto sucediera. Según informa el sindicato Formación Sanitaria- Técnicos Emergencias Sanitarias (FS-TES), a la hora de almacenar el material retirado al posible infectado se optó por depositarlo en la sala de descanso que el personal de ambulancias SAMU 061 tiene habilitado en el Pac de Son Pizá por lo que la sala “quedó de forma instantánea anulada para el menester que tiene: descanso, cambio de uniformidad o avituallamiento del personal”.

Al parecer, el turno de trabajadores de la ambulancia del SAMU 061 que tiene su base en el Pac de Son Pizá, comenzó su turno de trabajo sobre las 22:15. Aproximadamente una hora después, los técnicos de la ambulancia quisieron acceder a la Sala pero se toparon con la sorpresa de que no les fue posible por cuanto había sido utilizada como depósito del citado material.

Desde el Pac se informó que los responsables del SAMU 061 estaban al corriente de la situación pero los trabajadores sospecharon que no era así por cuanto nadie les había avisado a ellos así que llamaron al médico controlador y le explicaron la situación.

Tras realizar las gestiones pertinentes, dicho médico se puso en contacto de nuevo con ellos y les confirmó que, efectivamente, nadie les había avisado así que dio orden de que la ambulancia y su personal abandonaran el citado PAC y se dirigieran a la central que posee el SAMU 061 en el Polígono de Can Valero, donde permanece desde entones.

La Sala ha sido desinfectada pero ya se ha avisado de que, si se produce un caso similar, la sala volverá a ser usada como almacén del material que se retire. Se han mantenido contactos entre la Gerencia del SAMU 061 y de Atención Primaria y el próximo martes se ha fijado una reunión para intentar solucionar este nuevo caso de improvisación.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1