TW
2

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje en las costas del norte y noreste de Mallorca, donde también hay aviso de vientos muy fuertes.

El 112 ha atendido desde el inicio del temporal 1.166 incidentes, además de más de 6.500 llamadas. Por fortuna no se ha registrado ningún incidente de gravedad, aunque diversos pinos han caído sobre la carretera de Estellencs debido al fuerte viento.

Además, hay avisos de nivel amarillo por lluvias intensas en Mallorca y por fenómenos costeros de menor intensidad pero también significativos en el litoral sureste mallorquín y el de la Serra de Tramuntana.

Se podrían producir lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la isla y las precipitaciones serán particularmente persistentes en la sierra mallorquina.

En Mallorca las rachas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias ha decretado el índice de gravedad 1 del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos y ha pedido especial precaución en el litoral de Menorca y del norte-nordeste de Mallorca, donde habrá mar muy gruesa, con olas de 4 o 5 metros.

En relación a la lluvia, Emergencias mantiene activado el operativo previsto para el índice de gravedad 0.