Por falta de tiempo y de material no será posible atender dentro de los plazos marcados por el Gobierno los planes de resintonización de los canales de la televisión digital terrestre. | Josep Bagur Gomila

TW
30

«No hay tiempo material para que todas las viviendas que lo necesitan puedan adaptarse», aseguró ayer el presidente de la Asociación Balear de Instaladores de Telecomunicaciones (ABITEL), Rafael Cortés, en relación a la adaptación a los nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT) por los que se recibirán las emisiones de televisión y que comenzarán el próximo 31 de diciembre de este año.

Cortés apuntó, además de la imposibilidad de cumplir los plazos, otro factor determinante: «también falta material», en referencia a los problemas de suministro que se están detectando entre las principales empresas proveedoras.

Noticias relacionadas

Según el dirigente de ABITEL, los alrededor de doscientos profesionales acreditados en Balears «sólo se habrá podido atender un 45% de las comunidades de propietarios que deberán adaptarse para recibir la televisión en sus casas».

La previsión inicial era que el parque de fincas que deberían adaptar sus sistemas de recepción de televisión era de 2.500, la mayoría en los grandes núcleos de población. En las viviendas unifamiliares no hay ningún problema para la resintonización de los receptores.

«El trabajo sólo lo pueden realizar profesionales para poder acceder a las ayudas del Gobierno», señala Cortés, el cual apunta que cada instalación «supone tres o cuatro horas de trabajo de un operario».