José Luis Guillén. | Jaume Morey

TW
1

La Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Baleares (Proinba) ha alertado del encarecimiento del precio de la vivienda debido a la paralización de proyectos urbanísticos por culpa de «la inactividad de los políticos y la escasez del suelo».

En un comunicado, el presidente de la organización patronal, José Luis Guillén, ha denunciado que «existen en Baleares más de 20 proyectos urbanísticos paralizados, lo que supone una inversión estancada de unos 300 millones de euros».

Guillén se ha quejado de «la inoperancia de los políticos, el exceso de regulación en el sector y el cambio constante tanto de leyes como de decisiones políticas en función del partido que gobierne».

«Ha llegado el momento de hacernos oír y de comprometer a los políticos a que cumplan lo que prometen y no se pasen cuatro años sin dar soluciones a nuestras inquietudes», ha sostenido el presidente de Proinba.

En su opinión, es preciso modificar o suprimir los planes territoriales insulares para dar «coherencia» a las previsiones de crecimiento demográfico de los municipios.

Con ello, ha explicado, se evitarían situaciones como que municipios como Campos favorezcan el aumento de nuevas viviendas sin que haya demanda mientras que en Palma se limita la construcción cuando hay muchos ciudadanos que necesitarían adquirir una casa nueva.

También ha lamentado la «elevadísima presión fiscal» que dificulta «la puesta en macha de numerosos proyectos» y obliga a sacar a la venta las viviendas de nueva construcción a precios muy elevados.