Balears perdió 7 millones por anunciar el impuesto fallido a los 'rent a car'

|

Valorar:
preload
Manifestación masiva de coches de alquiler contra el impuesto del Govern.

Manifestación masiva de coches de alquiler contra el impuesto del Govern.

11-01-2013 | J. TORRES

La promesa a principios de legislatura del Govern Bauzá de imponer una tasa a los usuarios de los rent a car ha tenido consecuencias económicas para Balears, a pesar de que finalmente no se ha aplicado tal medida.

Los ayuntamientos de las Islas –principalmente turísticos– han dejado de ingresar alrededor de siete millones de euros en dos años al pagar el impuesto municipal de circulación en otras comunidades. Son los datos que maneja la asociación de medianas y pequeñas empresas de alquiler de vehículos Aevab. Su presidente, Ramón Reus, explicó que un 40 por ciento de la flota de sus asociados paga este impuesto fuera de Balears.

Algunos empresarios de las Islas matricularon los vehículos en otra comunidad como medida de presión ante el anuncio del Govern. El impuesto al alquiler de vehículos formaba parte de los fallidos ‘impuestos verdes’, que costaron el cargo al vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló y que tenía por objetivo gravar el uso vehículos de alquiler, grandes superficies y envases.

A pesar de que los impuestos no se llegaron a aplicar, los empresarios de los rent a car ya habían matriculado parte de su flota fuera de las Islas. Aevab representa a 300 compañías y a una flota de 25.000 vehículos. Su principal reivindicación es que todas las empresas de rent a car que operan en las Islas paguen parte de sus impuestos a la administración autonómica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

RadioCalle
Hace más de 5 años

En muchas ciudades europeas los guiris pagan un impuesto ecológico, impuesto que cobran los hoteles. Y NO PASA NADA. Aquí también deberían pagarlo. No dejarán de venir por 1 € más al día.

Valoración:0menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 5 años

Los ciudadanos necesitamos concer el nombre del iluminado que caso tal topeza. Tenemos derecho a saberlo.

Valoración:4menosmas

Bausi es millor de sa historia
Hace más de 5 años

Bauzá estaba metido de lleno para que los niños aprendieran inglés. Hay que pedirle perdón. Tenía sus motivos.

Valoración:3menosmas

ochoc
Hace más de 5 años

el ser humano me hace gracia

Valoración:4menosmas

santi
Hace más de 5 años

Y luego todavia hay alguno que los defiende. Se ve que no va con su bolsillo, es culpa de la lengua asi nos va

Valoración:5menosmas

siempre igual
Hace más de 5 años

Que sí, UH, que sí, que el PP es muy malo, lleváis casi cuatro años diciéndolo. Un abrazo para vuestros jefes catalanes.

Valoración:-8menosmas

1947
Hace más de 5 años

Vaya desgracia tenemos, o sea que los politicos que no meten mano en la caja , o sea los que actualmente están ejerciendo y resulta que las arcas de recaudación dejan de ingresar por su mala gestión siete millones de euros, a ver si hacemos algo o sea una ONG y los mantenemos a todos fuera de la Política, saldríamos ganando, vaya lumbreras.

Valoración:7menosmas

Hay que pensar antes
Hace más de 5 años

Me alegro que pro fin se hagan estudios o estimaciones de este tipo.

Ya es hora de que se piense en los millones que se pierden y que van a otros sitios por malas políticas fiscales (a menudo se pierde MUCHO más de lo que se recauda).

Espero que hagan un estudio similar por los efectos fiscales de pérdida de rentas y trabajo (a nivel anual) causados por el impuesto especial de matriculación de coches y embarcaciones, que viene arrastrado desde el antiguo impuesto sobre el lujo y el viejo tipo de IVA aumentado al 33%. Cuando el resto de países de la UE no lo tienen, pasa lo mismo que con los coches de alquiler: los matriculan en otros sitios.

En vez de atraerlos a España con una tributación similar o inferior a la de los países de nuestro entorno.

(Lo malo que una tributación baja, exige un gasto público bajo y nada de despilfarro: impensable en españistán, no nos engañemos. Aquí la mayoría aspira a vivir del estado, del boletín oficial.).

Valoración:8menosmas

Mr. Moneymaker
Hace más de 5 años

Si hacen su actividad aquí algo tendrán que pagar aquí, además aparcan y ponen gasolina. No me creo que se pierdan siete millones de euros, ahora bien, hay muchas maneras de agarrarlos: en ITV, en seguros, en aparcamiento, en impuestos indirectos al firmar contratos de alquiler, se les puede agarrar por todas partes, otra cosa es que quieran. El más sencillo, obligarles a pasar la ITV cada seis meses por seguridad de los clientes (se les iba a caer el pelo de la alegría).

Valoración:3menosmas

NaNo
Hace más de 5 años

que desgracia de politicos nos ha caído en suerte , son malos , malos pero que muy malos gestores , un error como este en la empresa privada supone un despido inmediato del responsable , ( Bauza) , en el pp hay gente preparada , pero claro , no son amiguetes .

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4