Los floristas aplauden la reducción del IVA, que empezará en 2015. | Joan Torres

TW
25

El Senado ha aprobado la propuesta del Gobierno de reducir el IVA aplicado a las flores y plantas ornamentales, que pasa del 21 % al 10 % y que entrará en vigor en 2015.

Este sector, además de la crisis, ha sufrido durante dos años una mayor presión fiscal, lo que se ha traducido en un acusado descenso de la rentabilidad y de las ventas. En Mallorca, según el presidente de Pimeco, Bernat Coll, se han reducido entre un 25 y un 30 %.

La subida del IVA, que se aprobó en 2012, supuso un incremento de 13 puntos para los floristas, al pasar del 8 al 21 %, como en el caso de las peluquerías. Una medida muy criticada para el sector y que, después de reivindicaciones, han conseguido mitigar.

La presidenta de los comerciantes de La Rambla de Palma, Mercedes Zorea, aplaudió la medida, que calificó de «inyección moral» para los floristas. Explicó que la mayoría de comerciantes apenas pudieron trasladar la subida del impuesto en los precios, lo que obligó a muchos empresarios a despedir a trabajadores o, incluso, a cerrar el negocio.

Estos años han supuesto para algunos empresarios «una agonía», en palabras de Zorea, quien lamentó que la bajada del IVA aún no estará vigente durante la campaña navideña.

Los floristas confían que gracias a la reducción del IVA y a la reactivación del consumo, las ventas en el sector se animen y, sobretodo, los costes empresariales no aprieten a los vendedores.