El IVA para flores y plantas ornamentales pasa del 21% al 10%

| Palma |

Valorar:
preload
Los floristas aplauden la reducción del IVA, que empezará en 2015.

Los floristas aplauden la reducción del IVA, que empezará en 2015.

19-11-2014 | Joan Torres

El Senado ha aprobado la propuesta del Gobierno de reducir el IVA aplicado a las flores y plantas ornamentales, que pasa del 21 % al 10 % y que entrará en vigor en 2015.

Este sector, además de la crisis, ha sufrido durante dos años una mayor presión fiscal, lo que se ha traducido en un acusado descenso de la rentabilidad y de las ventas. En Mallorca, según el presidente de Pimeco, Bernat Coll, se han reducido entre un 25 y un 30 %.

La subida del IVA, que se aprobó en 2012, supuso un incremento de 13 puntos para los floristas, al pasar del 8 al 21 %, como en el caso de las peluquerías. Una medida muy criticada para el sector y que, después de reivindicaciones, han conseguido mitigar.

La presidenta de los comerciantes de La Rambla de Palma, Mercedes Zorea, aplaudió la medida, que calificó de «inyección moral» para los floristas. Explicó que la mayoría de comerciantes apenas pudieron trasladar la subida del impuesto en los precios, lo que obligó a muchos empresarios a despedir a trabajadores o, incluso, a cerrar el negocio.

Estos años han supuesto para algunos empresarios «una agonía», en palabras de Zorea, quien lamentó que la bajada del IVA aún no estará vigente durante la campaña navideña.

Los floristas confían que gracias a la reducción del IVA y a la reactivación del consumo, las ventas en el sector se animen y, sobretodo, los costes empresariales no aprieten a los vendedores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tota
Hace más de 5 años

Baja el iva de las "mariconadas"y sube o se mantiene el de las cosas necesarias, como el butano, la gasolina , la comida y demas etc....

Valoración:2menosmas

NOtiCIon 1 PLANA
Hace más de 5 años

Mala noticia para Guty ,ya que ganaba un pastizal recojiendo amapolas.

Valoración:2menosmas

Pedro Serra
Hace más de 5 años

Pero........para el consumidor también bajara este 11% al comprar flores ? o solo para el empresario o vendedor ?

Valoración:2menosmas

Adrian
Hace más de 5 años

si, mi mujer también se puso muy contenta. Tenemos la vida solucionada y la casa llena de flores.

Valoración:2menosmas

Flowerino
Hace más de 5 años

El PP es lo mejor que le ha podido pasar a este país. Gracias PP por ponerme las flores baratas, mi novia estará encantada.

Valoración:5menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

Si tienes el capricho de comprate un ramillete de claveles pagarás el 10% de iva,si tienes el capricho de comprarte una revista de carroñá,pagas el 4% de iva,sitienes el "capricho" de morirte pagarás el 21 % de iva y no es cosa de Zapatero

Valoración:6menosmas

truc
Hace más de 5 años

Anda que no hay productos mas necesarios que las flores que necesitan una bajada del iva. Estos políticos en su mundo

Valoración:7menosmas

UH pro-catalán
Hace más de 5 años

El PP no lo hace todo mal, al parecer, qué raro que UH publique esto.

Valoración:-7menosmas

Bigolfismo
Hace más de 5 años

Que honrados nuestros políticos ahora ya podre volver a comer ensalada de flores, aunque las únicas que me podría permitir son las margaritas silvestres de algún vertedero, indignante solo bajar el iva a sectores determinados con el fin de jamas perder ellos su estatus economico inmoral y sus derroches opacos y consentidos por PPSOE con la mayor fraternidad y entendimiento entre ambos.

Valoración:4menosmas

Dieta de las flores
Hace más de 5 años

Por lo que hay que protestar es por la subida de IVA del gobierno de pandereta, ahora ajustan los Ivas en los productos no prioritarios, como las flores.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3