El juez José Castro, instructor del Caso Nóos. | ENRIQUE CALVO - Reuters

TW
9

José Castro, juez instructor del sumario del Caso Nóos, ha afirmado este lunes a su llegada a los juzgados de Palma que todavía no ha decidido si enviará a la infanta Cristina a juicio oral o no, «ya que aún tengo que estudiar el auto de la Audiencia».

El juez Castro ha mostrado asimismo su satisfacción por el auto de la Audiencia que mantiene la imputación de la hermana del Rey por dos delitos fiscales porque «pone fin a una larga controversia», ha señalado en relación al enfrentamiento que han mantenido el magistrado y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach por sus posturas opuestas en relación a esta imputación.

Respecto a las informaciones que estos días aseguraban categóricamente que la Infanta irá a juicio, el juez ha dicho que «es un tema que todavía no he estudiado, no entiendo que se hagan estas afirmaciones».

Cabe recordar que el pasado viernes la Audiencia provincial emitía un auto por el que mantenía la imputación de Cristina de Borbón por dos delitos fiscales, mientras que archivaba el delito de blanqueo de capitales. Ese mismo auto devolvía al juez Castro la decisión de llamar a la Infanta a juicio oral o evitar que se tenga que sentar en el banquillo en aplicación de la doctrina Botín, que la libraría de ir a juicio al no ser acusada por la Fiscalía ni por el Estado, sino únicamente por la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias.

Noticias relacionadas

CONTROVERSIA

«Creo que es una buena resolución que está muy bien argumentada», ha afirmado Castro a su entrada al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde ha explicado que el siguiente paso del proceso será la presentación de los escritos de acusación, antes de que él dicte auto de apertura de juicio oral.

«Hay dos valoraciones en las que debiéramos coincidir todos: la primera es que la resolución de la Audiencia viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa, naturalmente a los efectos solo de los recursos que se han planteado, y es una resolución motivada y argumentada, con independencia de que se compartan o no se compartan esos criterios», ha afirmado el juez.

El magistrado ha destacado como segundo punto relevante de la decisión de la Audiencia que «por fin ya se pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo». «Nos permite progresar en los trámites», ha añadido.