De estas ayudas al campo mallorquín le corresponden 8,8 millones de euros. | Maria Nadal

TW
4

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori ingresará 10,6 millones de euros a unos 7.000 agricultores de Balears a partir de este jueves, en concepto de anticipo de los fondos correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) de 2014.

El Govern ha acelerado los trámites para que los beneficiarios puedan cobrar las ayudas en octubre.

Los 10,6 millones suponen aproximadamente la mitad de la cuantía total que corresponde a Balears por estas ayudas europeas en 2014.

Por islas, 8,8 millones corresponden a Mallorca; 1,6 millones a Menorca; 171.000 euros a Eivissa, y 13.600 euros a Formentera.

Los beneficiarios de este primer pago son unos 6.649 agricultores de todo el archipiélago: 5.848 de Mallorca, 392 de Menorca, 366 de Eivissa y 43 de Formentera.

Los pagos de la PAC son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa, como compensación por los problemas de competitividad y el mantenimiento de los precios agrícolas en toda la Unión Europea.

A Baleares le corresponden aproximadamente 25 millones de euros anuales por este concepto y Govern ha acelerado los trámites administrativos, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), a fin que estos fondos lleguen cuanto antes a los agricultores.

Se prevé que a mediados de diciembre se hará un segundo abono para liquidar la mitad restante de la PAC 2014.

El Govern ya agilizó la tramitación en los tres ejercicios anteriores, de forma que Baleares fue de las comunidades autónomas que más importe de la PAC pagó en octubre