Algunos de los sanitarios que se han convocado frente a las puertas del hospital Son Espases. | Pere Bota

TW
6

Cientos de sanitarios de Balears se han concentrado este lunes en los hospitales en apoyo a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, y para exigir al Govern protocolos «claros y seguros» que den «una mínima garantía» a los profesionales para tratar posibles pacientes de esta enfermedad. El secretario de Acción Sindical de SATSE Balears, Óscar Jodar, ha asegurado en declaraciones a Efe que se ha tratado de un acto de solidaridad con los compañeros de los hospitales madrileños Carlos III y la Paz.

Jodar ha precisado que también este martes se ha querido reivindicar la necesidad de que la Conselleria de Salud establezca de una vez los protocolos a seguir en el caso de un contagio de ébola en las islas. Se trata, ha dicho, de que los profesionales «cuenten con todos los medios adecuados para tratar este tipo de pacientes», con lo que los sanitarios solicitan formación, entrenamiento, trajes y la infraestructura adecuados, lo que significa que se asigne una «planta exclusiva» en los hospitales para los posibles afectados por ébola.

Es decir, que se establezcan «un serie de condiciones que a día de hoy no están aseguradas», ha señalado Jodar, por lo que ha pedido «protocolos claros y seguros» con los que actualmente no cuentan los profesionales.

Noticias relacionadas

El representante sindical ha recordado que los protocolos a seguir por el ébola han sido cambiados por parte del Ministerio de Sanidad y que en Balears el fin de semana se han adquirido trajes de protección distintos a los que se había previsto inicialmente.

Mañana se reunirá el comité de seguridad y salud en el que se prevé que se suministren los protocolos que deben seguir todos los centros del IB-Salut y en el que los profesionales sanitarios realizarán sus peticiones.

«Lo que queremos es un protocolo que deje claro la cadena que tiene que seguir un paciente con ébola», ha insistido Jodar, que ha señalado que todo profesional sanitario es susceptible de contagio desde el momento en que una persona afectada entra en un centro hospitalario.