El artista Domingo Zapata reside en Nueva York.

TW
4

La Abogacía del Estado acusa al artista mallorquín afincado en Nueva York Domingo Zapata de tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos, supuestamente, a través de una sociedad familiar, La Niña Corporación Inmobiliaria SL, domiciliada en Palma.

La causa por fraude fiscal es competencia desde 2011 del Juzgado de Instrucción 1 de Palma. El pasado 20 de febrero, la jueza Ana Cameselles dictó el pase a procedimiento abreviado, trámite previo a la apertura de juicio oral.

La cantidad que exige Hacienda se deriva de una cuota presuntamente defraudada del impuesto de sociedades de 1.417.364,17euros en 2006, y de 217.516,77 euros en 2007. La Agencia pide para el artista y algunos familiares penas superiores a los dos años de cárcel.

Domingo Zapata es un pintor muy conocido en Hollywood (Estados Unidos) y obras suyas han sido adquiridas por actores como Leonardo Di Caprio y Johnny Depp; también se le ha relacionado sentimentalmente con Scarlett Johansson, Eva Longoria y Lindsay Lohan. Participó con gran éxito en la 55 Bienal de Venecia y el pasado mes de septiembre sus cuadros tuvieron una gran acogida en México.

Una de sus obras, el Cristo Crucificado, se puede contemplar en la Catedral de Palma.

Este diario se puso en contacto con Domingo Zapata en Nueva York para conocer su versión de los hechos. Dijo que desde hace «mucho tiempo» está intentado llegar a un acuerdo con Hacienda para el pago de las cantidades reclamadas en concepto de impagos del impuesto de sociedades e IVA, pero no ha tenido respuesta.

Explicó que no le consta que tenga la condición de imputado y negó que en diciembre de 2012 compareciese en esa calidad en los juzgados de Vía Alemania, tal y como consta en el sumario de la causa. «Todo es un malentendido que quedará solventado muy pronto», dijo Zapata.