TW
3

El Sindicato de Enfermería Satse ha acusado este domingo al IbSalut de usar «vacunas inseguras» para el personal sanitario de los centros sanitarios y hospitales desde el año 2008.

Según ha informado en un comunicado, durante el último año se han contabilizado hasta 14 accidentes laborales por pinchazos de agujas de vacunas que «exponen al profesional al contagio de enfermedades tan peligrosas como la hepatitis o el sida».

Además, según dicen, Inspección de Trabajo insta al Ib-Salut a que sustituya el material punzante sin seguridad por material de acuerdo con la normativa vigente desde el año 2008, es decir, vacunas con dispositivo de seguridad, de modo que quede garantizada la protección y salud de la totalidad de los trabajadores.

Satse ha recordado que el Govern aprobó el Decreto 59/2008 por el que se establecían e implantaban procedimientos de seguridad frente a los accidentes con riesgo biológico en el personal de centros sanitarios públicos y privados. Por ello, «hace seis años que el Govern incumple su propia ley alegando falta de dotación económica».

Finalmente, ha apuntado que actualmente ninguna de las vacunas que se ponen en Baleares, ya sea en Atención Primaria o en hospitales, públicos o privados, se hace respetando la normativa porque el equipo punzante debe tener un dispositivo de seguridad.

Satse se reunirá esta semana con representantes del IbSalut y pedirá la retirada inmediata de todo el material de vacunas. También reclamará que este mismo año, al menos las vacunas de la gripe y las infantiles, ya se compren de acuerdo con la normativa vigente para garantizar la seguridad y salud del personal sanitario.

En caso contrario, ha advertido, la Conselleria de Salud «podría estar incurriendo en un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, por lo que Satse presentará una denuncia ante la Fiscalía».