La ATB financiará con 300.000 euros cinco proyectos de la UIB

| Palma |

Valorar:
preload
Jaime Martínez y Llorenç Huguet durante la firma de los convenios entre la ATB y la UIB.

Jaime Martínez y Llorenç Huguet durante la firma de los convenios entre la ATB y la UIB.

25-09-2014 | www.caib.es

La Agencia de Turismo de Balears (ATB) financiará con 300.000 euros cinco proyectos de la Universidad de las Islas Balears (UIB) para el fomento y la investigación de las nuevas tecnologías en el ámbito turístico.

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han firmado esta mañana cinco convenios de colaboración, uno por proyecto, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Los proyectos versarán sobre la innovación de la promoción del sector turístico mediante nuevas tecnologías multimedia, el análisis de datos masivos (big data), la investigación en el ámbito del sector turístico a partir del proyecto Escaparate Turístico Inteligente (TIE); la creación y animación de un asistente virtual, y la revisión y la creación de contenido cultural de alta calidad.

El primer proyecto, que coordina el director del Laboratorio de Tecnologías de la Información Multimedia de la UIB, Antoni Bibiloni, consiste en la investigación y el desarrollo del proceso de grabación de vídeos, postproducción y difusión para ofrecer una visualización activa y provocadora al usuario. Durará un máximo de 6 meses.

El proyecto de análisis de datos masivas, parte de que el TIE recopila información turística en forma de datos y generada en muchos casos por los mismos turistas y del hecho de que Realizar un gran número de análisis cuantitativos y cualitativos puede permitir la mejora de la experiencia del visitante y de la gestión de los recursos turísticos.

El objetivo del proyecto, coordinado por el director del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, Ricardo Alberich, es crear un grupo de investigación mixto para el planteamiento del análisis de datos masivas que pueda generar el TIE y desarrollar un sistema que permita determinar el grado de influencia de la promoción turística de Baleares que hace la ATB.

En cuanto al proyecto para la investigación dentro del ámbito turístico a partir del TIE, trabajará en la información y los datos con el objetivo de entender mejor y poder interpretar los efectos y las consecuencias del sector turístico en las islas. Lo coordinan el decano y la vicedecana de la Facultad de Turismo, Bartolomé Deyá y Dolores Tirado.

Respecto al convenio para la revisión y la creación de contenido cultural de alta calidad, se investigará en las múltiples aplicaciones posibles del TIE, de manera que se validarán, revisarán y mejorarán los contenidos de la plataforma, además de crear nuevos que completen los ya existentes.

El proyecto estará coordinado por María Antonia Fornés, vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes.

Finalmente, el convenio para la creación y la animación de un asistente virtual contempla la creación de una mascota o guía que funcione como tal y que llegue a convertirse en la imagen de proyecto. Lo coordina el director del Laboratorio de Animación y Tecnologías Audiovisuales (LADAT), Juan Montes de Oca.

La Conselleria aportará 300.000 euros y la UIB el personal y las infraestructuras necesarias para la realización de los proyectos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace más de 5 años

La UIB sembla arrelada en la nostra realitat social, per la importància que hi tenen la formació i investigació en turisme.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1