Armengol pide que Bauzá «dé la cara»

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol, durante la rueda de prensa.

Francina Armengol, durante la rueda de prensa.

25-09-2014

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha exigido hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «dé la cara» ante la suspensión del TIL por parte del TSJIB, destituya a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y negocie personalmente con la comunidad educativa cómo afrontar lo que queda de curso.

«No se puede gobernar contra todo un pueblo y no se puede gobernar contra la ley establecida», ha resaltado Armengol, que ha pedido al jefe del ejecutivo que siga el ejemplo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien ha retirado la reforma de la Ley del Aborto por falta de consenso y porque la oposición había anunciado que la derogaría de inmediato, como ocurre con el TIL.

La candidata socialista a la presidencia del Govern ha señalado que «el país necesita que el presidente rectifique» en vez de obcecarse en imponer un modelo de enseñanza trilingüe amparándose en un decreto anulado por el Tribunal Superior, un decreto ley recurrido ante el Tribunal Constitucional y una orden de aplicación del decreto ley suspendida cautelarmente.

«Le dicen claro que este TIL es ilegal -ha incidido Armengol en referencia a los fallos judiciales-, y no por una cuestión de forma, sino por vulnerar el estatuto de autonomía, que es una ley orgánica».

El PSIB ampliará el recurso que tiene interpuesto contra el decreto ley del TIL ante el Constitucional con los argumentos de las sentencias dictadas el martes por el TSJIB, que anuló el decreto original porque se aprobó sin consular a la Universidad de las Islas Baleares, cuyo informe es preceptivo en cualquier regulación de la enseñanza del catalán, según el estatuto de autonomía.

Armengol considera que el Constitucional debe «atender» la doctrina del Tribunal Superior, que es la máxima instancia judicial el ámbito de vigencia del estatuto.

La líder socialista ha recordado que cuando Bauzá se «obcecó» en sumar el TIL a los «recortes injustificables» que había impuesto al sector de la enseñanza tanto la oposición como la comunidad educativa le advirtió de las graves consecuencias que tendría.

A ello añadió la destitución de un conseller algo más dialogante, como era Rafael Bosch, y su sustitución por Camps, que desde el primer día dijo que no sabía nada de educación», ha descrito Armengol.

Luego, ha continuado, Bauzá desaprovechó la «oportunidad» de negociar tras la suspensión cautelar del TIL en septiembre de 2013, se la saltó con un decreto ley, no negoció con los docentes que hicieron huelga dos semanas, ignoró la demanda de los 100.000 manifestantes que rechazaron su política educativa e «insultó a toda la comunidad educativa» con una «actitud chulesca».

Este «desbarajuste» solo tiene «un responsable, que se llama José Ramón Bauzá», quien «ha atravesado líneas rojas muy peligrosas para la cohesión social», por lo que «no le queda más remedio» que negociar para encontrar una salida, ha resumido la jefa de la oposición.

«A veces es mucho más inteligente rectificar», ha afirmado Armengol.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

au ido
Hace más de 5 años

Ses fotos de sa Sra.Armengol, totes perfectes. Ses fotos de sa Sra. Camps, totes desastrosses. 100% objectivitat. Endavant.

Valoración:0menosmas

Eusebio Lacruz
Hace más de 5 años

Me imagino que llegará un momento en que Bauzá tendrá que responder dentro de su propio Partido, por la que ha montado con el dichoso TIL. Ha dilapidado una gran mayoría absoluta, dejando en el más absoluto ridículo al Partido.

Valoración:0menosmas

Manoli Aznar
Hace más de 5 años

Bueno, ¿Y quien me paga el libro de sociales? Mi hijo mayor lo tenía igual, pero en catalán. Así que se lo compré al pequeño, 30.30 euros en inglés... Y si ahora las clases no son en inglés, ¿Paso la factura a la consellera? Pero bueno, mi hijo está encantado, ya que no se enteraba de nada en clase y ahora se volverá a enterar. Si al final, los profesores tenían razón...

Valoración:4menosmas

Mingo
Hace más de 5 años

La culpa la tineshen los inmigrants, yo comulgui con las nngg del pp, teneishen razon ....es toti culpi del zp.....peligro rojo - danger !!!! hasta los sociatas nos dijeshen que podemos es mussolini !!! despertaros!!...son tots comunistes quemadors de iglesias......al talego aun faltan grapat de peperos...

Valoración:0menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 5 años

Para "cara", basta la tuya !!

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

ESTATUT:Artículo 35. Enseñanza de la lengua propia. La Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva para la enseñanza de la lengua catalana, propia de las Illes Balears, de acuerdo con la TRADICIÓN LITERARÍA AUTÓCTONA......

Valoración:3menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

Y algo mas reina....

Valoración:4menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

Pues vosotros P$Ø€ros también vais a tener que dar la cara y también DAR MUCHAS EXPLICACIONES de vuestros abusos junto a vuestros socios PPeros, perjudicando de manera gravísima e irreversible a la sociedad balear. SINVERGÜENZAS. NO votaremos ni PP ni P$Ø€-PSIB , por Casta delincuente.

Valoración:1menosmas

estatut
Hace más de 5 años

Article 4. La llengua pròpia 1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, té, juntament amb la castellana, el caràcter d’idioma oficial. 2. Totes les persones tenen el dret de conèixer-la i d’usar-la, i ningú no pot ser discriminat per causa de l’idioma. 3. Les institucions de les Illes Balears han de garantir l’ús normal i oficial dels dos idiomes, han de prendre les mesures necessàries per assegurar-ne el coneixement i han de crear les condicions que permetin arribar a la igualtat plena de les dues llengües quant als drets dels ciutadans de les Illes Balears.

digamne que parte del til vulnera el estatut , a esto hay que sumar la estretegia europea en educacion 2020 , 2 lenguas propias + 1 minoritaria de europa .

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 5 años

--«No se puede gobernar contra todo un pueblo y no se puede gobernar contra la ley establecida»,---

Señora Armengol , Ha quedado demostrado que PP, PSIB, UM, BLOC han gobernado contra todo un pueblo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4