Cort tramita la aprobación de los proyectos básicos y de ejecución de las obras del Baluard del Princep. | ultimahora.es

TW
2

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha anunciado este martes que el Ajuntament de Palma tramita la aprobación de los proyectos básicos y de ejecución correspondientes a las Fases D y F de las obras del Baluard del Princep.

Según ha explicado en rueda de prensa el objetivo es optar a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento financie la finalización de las obras del Baluard del Princep. Esta ayuda también podría extenderse a la Fase E, ha destacado Valls.

También se contempla la integración en el Baluard de los jardines de la plaza de la Porta des Camp mediante el descubrimiento de los arcos, que formaban parte del antiguo puente de entrada a la ciudad.

Valls ha manifestado que el Ministerio de Fomento, a través de la dirección general de Arquitectura y Vivienda, ha comunicado a Cort que está en disposición de subvencionar las Fases E, D y F de los proyectos de restauración del Baluard del Princep.

Las fases D y F corresponden al foso, puente, arcos, integración con la Porta des Camp y el edificio.

Valls ha añadido que esta financiación conjunta de las obras se ejecutarían, si así se aprueba, al entender Fomento que estas tres fases conforman un proyecto prioritario que tiene una unidad funcional.

De tal manera, si no se realizasen las tres fases, se podría generar la degradación de las fases ya construidas, que han supuesto un importantísimo coste y que constituyen una «conquista urbanística y cultural para la ciudad de Palma», ha dicho Valls.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha hecho especial hincapié en la integración de la Porta des Camp con el Baluard al recordar que este proyecto es una vieja idea que aportaron algunos arquitectos municipales y que ha sido recogida por Elías Torres.

Para ello se procederá al descubrimiento de los arcos situados en el antiguo puente de entrada a la ciudad, realizando un tratamiento de integración de tal manera que el espacio situado entre la base del foso y los jardines de la Porta des Camp, quedaría peatonalizado.

Asimismo, la parte superior del puente también quedará como paso para peatones. El proyecto prevé la ampliación, al menos en un carril, de la calle que va de las Avenidas hasta la zona de sa Calatrava-El Temple.

Para poder optar a la posibilidad de recibir estas inversiones, Cort encargará la ejecución y aprobación de los proyectos básicos y de ejecución de las fases D y F, ya que la fase E ya cuenta con proyecto de ejecución que ha supuesto para Cort un desembolso de 179.365 euros.

Valls ha recordado que el proyecto de ejecución de la Fase D se ha cifrado en 334.476 euros y el de la fase F supone un desembolso de 150.605 euros. La suma total de los proyectos de ejecución se eleva a 485.082 euros.

El coste global de las obras de la fase E se eleva a 1.532.381 euros; el de la fase D a 2.857.339 euros y el de la fase F a 1.286.579 euros. En total, el ministerio de Fomento deberá aportar para la ejecución de todas las obras un total de 5.676.299 euros.