La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, considera importante la elaboración de planes de viabiliadad por parte de las empresas para obtener financiación. | M. Joy

TW
17

La concesión de créditos en Balears por parte de las entidades finacieras continúa a la baja. En el primer semestre de 2014, la inversión crediticia en las Islas ascendía a 35.546 millones de euros, 2.562 millones menos que un año antes, según los datos del Banco de España. En junio de 2013, el crédito concedido en Balears era de 38.108 millones.

En los últimos tres años las entidades han prestado 10.413 millones de euros menos a particulares, empresarios y administraciones de Balears. Esta situación se convierte en un obstáculo para los negocios a la hora de aslir adelante, por eso las patronales reclaman un cambio de tendencia. Aunque valoran el anuncio de las entidades de empezar a aumentar el crédito. El vicepresidente de PIMEM, Jordi Mora, reconoció la voluntad por parte de los bancos de dar más créditos, a pesar de que «la realidad es otra». «El crédito es escaso, caro y con muchas exigencias».

Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, opinó que «Creemos que a pesar de que las entidades financieras disponen de cada vez más liquidez y ofrecen nuevos préstamos, los criterios de concesión son prudentes y exigen la viabilidad de los proyectos así como garantías para respaldar el retorno del crédito».

Ambas patronales confían que el crédito empiece a fluir «y generar puestos de trabajo».