Ya está pintado el nuevo carril bici que une la Indioteria con el Camí Vell de Bunyola. En la imagen se observa a su paso por Gran Vía Asima. | Joan Torres

TW
29

El Ajuntament propondrá a los responsables del proyecto europeo Cívitas destinar parte de la subvención para la compra de autobuses de gas a la adquisición de bicicletas. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, concreta que Cort pedirá 136.000 euros para poder comprar 100 bicis, 100 puntos de anclaje y 5 estaciones para Bicipalma durante la reunión que se celebrará esta semana en Casablanca. Vallejo confía en que la Unión Europea (UE) acepte dicha propuesta, ya que en caso contrario se perderá la subvención. El titular de Mobilitat explica que el proyecto Cívitas preveía 500.000 euros para la adquisición de autobuses de gas. La EMT tenía que pagar 50 autobuses y el proyecto Cívitas aportaba 500.000 euros para que los vehículos fuesen de gas; «pagaban la diferencia», aclara Vallejo.

Autobuses de gas

Sin embargo, el Ajuntament no dispone de presupuesto para poder acometer esta inversión, por lo que la regiduría de Mobilitat propone destinar 136.000 euros de la citada subvención a la adquisición de bicis.

Vallejo calcula que las nuevas bicis podrían estar en funcionamiento a finales de año. De este modo, Bicipalma pasaría a tener 400 ciclos; ahora hay 300. Además, Bicipalma pasaría de tener las 32 estaciones actuales, a un total de 37 estaciones.

Aún no están decididas las zonas en las que se instalarán las nuevas estaciones, pero el regidor a delanta que se irán ampliando en forma de anillos hacia fuera.

Vallejo explica que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es «conseguir que la bici sea un medio de transporte alternativo al coche, y no únicamente un vehículo de ocio, es necesario llegar a cuanta más gente mejor».

«Esta legislatura hemos puesto en marcha cuatro nuevas estaciones, 75 anclajes y se han incorporado 100 bicicletas», destaca Vallejo. Bicipalma tiene 1.746 usuarios. Cada día se realizan una media de 700 trayectos; el horario de más demanda es de las 7 a las 9 de la mañana y los martes el día de más frecuencia. Las estaciones más utilizadas son las de Plaça d’Espanya, Blanquerna y Plaça Madrid.