TW
0

La diputada socialista Cristina Rita ha cuestionado la validez de los resultados de las pruebas de competencia lingüística en lengua extranjera realizadas por el Govern por carecer de rigor y base científica ya que los alumnos evaluados no fueron los mismos a principio y final de curso.

Rita ha lamentado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades haya presumido eta semana de que el aumento de la competencia lingüística en inglés de los alumnos de primaria ha sido obra de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lengua (TIL), cuando en las pruebas realizadas no han sido evaluados ni los mismos alumnos, ni los mismos centros, ha informado el PSIB en un comunicado.

La socialista considera inverosímil que la Conselleria dé visos de validez a una muestra que «no tiene ningún rigor científico», cuando las pruebas sobre competencia lingüística realizadas al principio y al final del curso pasado se han realizado «con alumnos diferentes, en escuelas diferentes y con profesores diferentes, con lo que las muestras empíricas no pueden resultar nunca homogéneas».

Rita ha apuntado a una manipulación interesada de las pruebas de cara a la obtención de resultados favorables y ha advertido de que «la única manera de evaluar los avances académicos de los niños es haciendo un seguimiento a un mismo grupo, tres años seguidos desde el curso 2012-2013 hasta el 2014-2015, como marcaba el plan piloto».

Además, en dichas pruebas se ha eliminado a los alumnos recién llegados, como si no formaran parte del sistema educativo, ha denunciado Rita, quien también ha criticado que no se hayan evaluado los conocimientos de las asignaturas impartidas por primera vez en inglés «no vaya a ser que se demuestre que han bajado».

Rita ha afirmado que «el TIL no mejora las expectativas del alumnado, sino que las empeora, al contrario de los planes ya existentes: las Secciones Europeas y el British Council».

Estos dos planes se aplicaban en un 25 % de las escuelas públicas y en un 44 % de los institutos, en 2012, muy por delante de la media estatal del 3,2 % y en el 4 %, respectivamente.

Por otra parte, Rita ha reprochado a la consellera Joana Maria Camps que haya anunciado repetidamente una inversión de 1,6 millones de euros entre 2014 y el primer trimestre de 2015 para eliminar el amianto en los centros educativos y 6,7 millones en suprimir barreras arquitectónicas «pero el caso es que nadie ha visto el plan de actuación, ni el calendario ni nada de nada».

«Nos extraña que no haya aprovechado el verano para hacer estas obras», ha dicho Rita en relación a la eliminación del amianto, ya que ha advertido de la peligrosidad que implican, razón por la que no se pueden acometer con el curso en marcha porque «sería una temeridad».

Rita ha pedido a Camps que invierta en obras prioritarias como dotar de escaleras contra incendios al Colegio Sant Bartomeu de Alaró y eliminar las aulas prefabricadas en los institutos de Santa Maria y Binissalem.