José María Rodríguez, Mateo Isern y José Ramón Bauzá, en enero de 2011, el día que se anunció quién sería el candidato del PP a Palma. | Jaume Morey

TW
34

La dirección del PP trata de calmar las aguas en el partido y ha dado la orden de centrarse en la elaboración de los programas electorales e intentar ‘enfriar’ la polémica interna sobre la elección del candidato a Palma.

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, anunció esta misma semana que no propondrá a Mateo Isern como candidato y dejará que sea la Junta Territorial de Palma la que designe al número uno de la lista.

La polémica

Las palabras de Bauzá indican que el president no defenderá a Isern como candidato y dejará en manos de José María Rodríguez la designación del número uno de la lista. El president se mostró además partidario de que se celebren primarias para que los militantes están en igualdad de condiciones si quieren optar a las listas.

Las palabras de Bauzá provocaron una sacudida en el PP y la dirección nacional del partidos pidió prudencia. Desde la Secretaría General del PP ya se había señalado que la fecha elegida para designar candidatos era el próximo mes de noviembre. En principio, ese mes se podrían convocar primarias en aquellos municipios de España donde opten varios candidatos. El PP nacional no se ha pronunciado aún abiertamente sobre la posibilidad de que los candidatos se designen por elección directa de la militancia del partido.

Noticias relacionadas

En las filas del PP balear la consigna es hablar del programa y dejar a un lado la polémica confección de las listas.

El PP de Palma tiene cerrado el documento base, en el que han participado los presidentes de las juntas de distrito y los concejales del Ajuntament de Palma, pero no el alcalde.

La elaboración

En cualquier caso, se cuenta con su participación ya que la dirección del PP quiere celebrar una gran convención con gente diversa para terminar de cerrar las grandes propuestas para Palma.

Por lo que respecta al PP balear, la encargada de recopilar la mayor parte del trabajo ha sido la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, que ha estado todo el verano trabajando en la redacción del documento.