El Ajuntament pretende incentivar la rehabilitación de viviendas bajando el Impuesto de Construcciones y Obras el próximo año. | Pere Bota

TW
4

El gobierno de Mateo Isern está trabajando en una bajada de impuestos para el año 2015. En concreto, los tributos que se prevé reducir son el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para la rehabilitación de viviendas y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El teniente de alcalde d’Economia, Julio Martínez, explica que el objetivo es incentivar la rehabilitación de viviendas frente a las de nueva construcción, con la finalidad de evitar el consumo de territorio. En su opinión, esta medida «estimulará el sector de la construcción, que desde nuestro punto de vista debe ser sostenible».

Contribución

Respecto a la bajada del IBI, adelanta que el objetivo es poder abaratarlo a todas las viviendas, aunque aún no se ha concretado cuánto será posible. Martínez recuerda que sería el tercer año consecutivo de bajada de la contribución, aunque aún no puede precisar si compensará la subida del primer año.

El titular d’Economia aclara que el único motivo que impediría bajar la presión fiscal el próximo año es una caída de los ingresos; un escenario que, a día de hoy, no se prevé debido a las mejora de las perspectivas económicas.

No obstante, Martínez quiere ser prudente hasta que se conozca la cantidad que le corresponderá a Cort de la participación en los tributos del Estado, que «todo apunta a que será positiva» debido a la recuperación del consumo. «Trabajamos con tener unos ingresos similares a los de este año (385 millones de euros), pero con menos gastos porque las medidas de eficiencia están dando sus resultados», explica. Como ejemplo de eficiencia destaca el contrato de la compra de electricidad, que permitirá ahorrar 1,5 millones en dos años.

La reducción de los gastos de financiación también contribuyen en la bajada de impuestos en las que trabaja el Consistorio.

Sí está garantizado que «en 2015 no habrá recortes»; así como la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos, con la excepción de los que bajen.