José Ramon Bauzá y Rosa Estarás celebran con otros miembros del Partido Popular los resultados de las Elecciones Europeas frente a la sede del PP de Palma. | Jaume Morey

TW
27

La portavoz del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «posturas y explicaciones claras» sobre la reforma de la sede del PP balear que, según ha publicado El Mundo, habría sido pagada por un promotor inmobiliario.

Armengol se ha referido en una rueda de prensa al ser consultada sobre este asunto a esta noticia, que afirma que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma entre 2003 y 2007, Rodrigo de Santos, ha confesado a Fiscalía Anticorrupción que la reforma de la sede del Partido Popular de Balears la pagó el constructor inmobiliario Antonio Pidal.

Esta confesión habría ocurrido en el marco de la investigación por el supuesto amaño de la adjudicación de la construcción del hospital Son Espases durante la legislatura del gobierno autonómico de Jaume Matas (PP), actualmente en prisión.

«Cada vez más es un clamor que el presidente Bauzá debe explicar alguna cosa porque ahora ya estamos hablando de cuestiones que afectan directamente a su partido», ha afirmado Armengol, que se ha referido «a la herencia del PP» en alusión a Matas.

Armengol ha insistido en que «más que nunca es necesario posturas y explicaciones claras y que los ciudadanos sepan y tengan garantía de lo que sucedió, no sucede» y se ha referido a la promesa de Bauzá de «regenerar la política».

«Me gustaría saber qué medidas ha tomado desde el Govern para garantizar que aquello que pasaba en tiempo de Matas no pase ahora», ha solicitado Armengol, quien se ha preguntado por qué aún el PP no ha hecho una investigación interna sobre varios asuntos que le afectan relacionados con casos de corrupción.

«Todo eso todavía tiene muchas sombras que necesitan ser explicadas», ha dicho la socialista.

Armengol ha recordado la petición del PSIB de comparecencia por el posible amaño en la adjudicación de la construcción del hospital Son Espases de «aquellos que fueron protagonistas de la época negra de las Illes Balears, que siempre irá ligada a las siglas del Partido Popular».

En opinión de la coportavoz del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, esta noticia sobre la financiación de la sede del PP balear por parte de un constructor «tumba el discurso del PP de que no es corrupto».

Según Santiago, «no puede ser que solo lo supiesen Matas y De Santos. Seguramente lo sabían más personas», ha apuntado.

«No estamos delante de casos de personas corruptas, sino de un entramado del PP, por lo tanto ataca al PP», ha enfatizado la diputada de MÉS, al ser preguntada por este tema en una rueda de prensa.

Finalmente, Santiago ha señalado que para su grupo parlamentario es «fundamental» aclarar el caso de la adjudicación de Son Espases, tema sobre el que ha pedido una comisión de investigación parlamentaria.