La afluencia de visitantes a Raixa cae en picado desde su apertura en abril

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El pasado mes de marzo, la presidenta del Consell, Maria Salom, inauguró Raixa.

El pasado mes de marzo, la presidenta del Consell, Maria Salom, inauguró Raixa.

31-08-2014

En diciembre de 2001, el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunciaba la adquisición, junto con el Consell de Mallorca, de la emblemática finca de Raixa por 1.400 millones de pesetas. Eran 550.000 metros cuadrados de terreno y unas construcciones que en 1999 se habían declarado Bien de Interés Cultural. La gestión debía ser compartida entre la administración central y la insular.

El acuerdo entre Matas y Munar se interpretó como el punto de partida del acuerdo político entre el PP y UM que se materializó en 2003, aunque pronto se evidenció que la puesta a punto de Raixa requería una ingente inversión pública que se fue ralentizando a medida que pasaban los años y los recursos –y el interés político– menguaban.
En marzo del pasado año, la actual presidenta del Consell, Maria Salom, inauguró Raixa y la finca se abrió al público. Desde entonces la cifra de visitantes ha ido cayendo hasta quedar en una presencia testimonial.

Así, en abril –el mes de la inauguración– se contabilizaron 6.693 visitantes, que se redujeron a la mitad en mayo, 3.552 visitas. El inicio de la temporada turística no mejoró la situación, sólo 1.720 visitantes y el pasado mes de julio apenas 936 visitas registradas. Desde el primer día Raixa sólo abre los martes y jueves de 10 a 14 horas.

El Consell espera que con la llegada del otoño se reactive el interés por conocer Raixa, el principal legado del cardenal Despuig, mientras se cierra la elaboración del pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de la finca como marco de celebraciones –bodas– y convenciones, además de su alquiler como plató fotográfico u otras actividades lúdicas en los terrenos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Turista
Hace más de 5 años

Nos dijeron para llegar a Raixa se toma el tren a Soller y de allí caminar a Raixa y de regreso llamar a un pueblo por taxi todo esto es un incoveniente para el turista,seria buena idea si hubieran un minibus que podría llevar desde el hotel a ese lugar y otros como Calderers y jardínes de Alfabía durante el otoño e invierno y pueda que un bus grande en verano,a la gente en general les gusta ver un lugar y despees que los recojan a un tiempo determinado.Hoy en día lugares como estos funcionan pues les pagan a los que tiene más responsabilidades y enseñan a voluntarios ayudar al que visita ,esto es bueno para jovenes ó gente jubilada que tiene pasion por su lugar ademas les ayuda a encontrar trabajo ya que los futuros empresarios pueden ver que esa persona a adquirido conocimiento el estar activo.Esto esta pasando en muchos lugares¿hay voluntarios en Mallorca?

Valoración:menosmas

llebeig
Hace más de 5 años

On han esdevingut certes promesses, com ara les del Sr. ZP que volia fer-hi la seu de la seva discutida Aliança de les Civilitzacions?

Valoración:menosmas

obac
Hace más de 5 años

Me encanta la casa de Robert Graves (Deià) perquè se n'han conservat tots els interiors i els seus objectes personals. A Raixa, els jardins són molt interessants i agradables, emperò els interiors són massa buïts. Què hi queda del cardenal Despuig?

Valoración:2menosmas

colibriverde
Hace más de 5 años

Es hora de que esta hacienda se de a la empresa privada para que la explote turisticamente y poner cero funcionarios al frente de la misma. Será la única manera de dar eficiencia a una sociedad con perdidas. Lo público, ya saben caro y mal explotado. Ejemplo, las playas con atención externalizada por empresa privada, limpia, agradable y con servicio. ¿Se imaginan como estaría llevada por funcionarios? Pues se lo digo, con mucho personal escaqueado, mal atendida y sucias.

Valoración:-1menosmas

tofol
Hace más de 5 años

com sempre, se trata de posar-ho fácil a es empleads públics, perque es que feim feyna entre semana, ho tenim un ratet dificil per aná de visita a aquestas horas...y no diguem si ho volem mostrá a es nostros fills.

Valoración:3menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Pagina oficial de La Raixa: Horario de visita = Martes y Jueves de 10-14 horas. Somos curantes y podriamos ir los sabados o los domingos. Me gustaria saber quien se ha inventado este horario????

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1