José María Rodríguez ya ha puesto en marcha toda la maquinaria electoral del PP de Palma para revalidar la mayoría en el Ajuntament. | Joan Torres

TW
46

Sobre la mesa ya tiene varias propuestas del programa electoral que el PP de Palma presentará a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, incluso un documento con el grado de cumplimiento de la gestión municipal que ha realizado el equipo de Isern. A José María Rodríguez los comicios no le pillarán desprevenido. De los candidatos no habla, pero recuerda que «Isern todavía no ha dicho que quiera repetir».

—¿Por qué primarias para elegir al candidato al Ajuntament?
—Ahora en el partido estamos en otra cosa; trabajamos en el programa electoral, igual que hicimos en las elecciones de 2011. Cuando tengamos las propuestas elaboraremos la candidatura. En 2011 desconocíamos la situación económica en la que se encontraba Cort y por eso no se ha cumplido parte del programa, en especial en el capítulo de inversiones. Ahora ya no tenemos excusas, conocemos la realidad de la institución y podemos hacer un programa que se cumplirá.

—¿Y quién lo tiene que hacer?
—Este es un debate que interesa a otros, a nosotros nos interesa la sintonía con los ciudadanos. Recuerde que hace cuatro años también se debatía quién sería el candidato del PP a Cort y presentamos a Isern a finales de enero de 2011. Créame, lo prioritario es el programa.

—¿Usted apuesta por Isern como candidato a alcalde?
—Las personas han de tener disponibilidad e Isern no ha dicho todavía que quiera repetir. Cuando lo sepamos, la Junta Territorial lo tendrá en cuenta.

—¿Qué error ha cometido Isern?
—Insisto, primero el programa y luego las personas. Sin descartar a nadie.

—¿Qué tal se lleva con él?
—Bien.

—¿Y Bauzá e Isern?
—No lo sé. Pregúnteselo a ellos.

—¿Cuál será el eje del programa?
—En esta legislatura, el PP ha gobernado en unas circunstancias excepcionales y tiene que volver a salir a la calle para afrontar las necesidades de la ciudad en equipamientos. Palma ha de ser una ciudad más solidaria y fácil para la convivencia.

—¿Quiere decir que ha llegado el momento de la inversión?
—En estos años se han saneado las cuentas municipales, pero hay que mejorar las instalaciones y servicios. No podemos acumular más retraso. No se trata de hacer grandes proyectos, pero hay que equiparar las barriadas.

—Dígame un proyecto estrella para la próxima legislatura.
—Comprar el Lluís Sitjar y destinar parte del solar a equipamientos para la barriada y el resto incorporarlo a la Falca Verda.

—¿Se ha resuelto adecuadamente el Palau de Congressos?
—Se le ha dado una solución definitiva. A mí también me hubiera gustado que ya estuviera acabado. Ayudará a la desetacionalización.

—En la Platja de Palma casi todo se deja en manos de la iniciativa privada...
—El proyecto anterior estaba agotado y sin recursos, el diseño de Nájera creaba inquietud y desazón entre los vecinos. Era faraónico. El nuevo PRI está hecho con los pies en el suelo y la inversión pública, más modesta, está garantizada. Mire, hace 25 años que no había inversión hotelera en la zona y la insistencia y constancia del Consorci ha hecho posible que hoy veamos interés por aumentar la categoría de los hoteles y nuevos centros comerciales. Hay una inversión comprometida de 500 millones.

—¿Cómo irán las elecciones?
—No será fácil, pero estamos convencidos de que ha habido una buena gestión en Cort y volveremos a tener la confianza de los ciudadanos. A nivel autonómico o estatal pienso que hemos logrado dar la vuelta a la situación económica.

—¿Le preocupa una izquierda tan motivada?
—No lo veo así. Tiene problemas internos, como se vio en las primarias del PSOE y Podemos no es un adversario del PP.

—¿Apoya que sea alcalde la candidatura más votada?
—La experiencia de todos contra el PP ya la conocemos en Balears y nunca fue buena para los ciudadanos. Hay que buscar la mejor fórmula, que puede ser a partir de un porcentaje el que gestione los intereses públicos o implantar una segunda vuelta entre los dos más votados.

—Disculpe, ¿también primarias para elegir el candidato al Govern?
—No está previsto. En todo caso es un tema que debe decidir la Junta Regional.