La mayoría de los colectivos ven bien aumentar las zonas para peatones. | Pere Bota

TW
21

Peatonalizar el centro de Palma sí, pero no íntegramente. Este es el sentir mayoritario de los diferentes colectivos consultados por Ultima Hora. La propuesta realizada por la Federació d’Associacions de Veïns ha reavivado el debate de la peatonalización, que de forma progresiva y consensuada tiene más apoyos que detractores.

El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, destaca que su propuesta de peatonalización ha recibido muchas muestras de apoyo, tras ser publicada en este periódico. En concreto, proponen la peatonalización integral desde Avingudes para dentro, incluyendo Jaume III y Passeig de Mallorca.

Forteza explica que el transporte público sí estaría permitido en el centro, así como el acceso de los comerciantes y residentes a determinadas horas. En este sentido, propone habilitar unos horarios para que los comerciantes puedan descargar sus mercancías y los vecinos puedan acceder a sus viviendas.

Respecto al transporte público, destaca la necesidad de potenciarlo y de recuperar el proyecto de implantación del tranvía. El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns advierte que la peatonalización del centro de Ciutat no debe suponer una sustitución de los coches por terrazas, sino ganar espacio para los ciudadanos.