Peatonalización del centro de Palma sí, pero no total

La mayoría de los colectivos ven bien aumentar las zonas para peatones pero no de hacerlo en espacios como el Passeig de Mallorca

| |

Valorar:
preload
La mayoría de los colectivos ven bien aumentar las zonas para peatones.

La mayoría de los colectivos ven bien aumentar las zonas para peatones.

02-05-2014 | Pere Bota

Peatonalizar el centro de Palma sí, pero no íntegramente. Este es el sentir mayoritario de los diferentes colectivos consultados por Ultima Hora. La propuesta realizada por la Federació d’Associacions de Veïns ha reavivado el debate de la peatonalización, que de forma progresiva y consensuada tiene más apoyos que detractores.

El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, destaca que su propuesta de peatonalización ha recibido muchas muestras de apoyo, tras ser publicada en este periódico. En concreto, proponen la peatonalización integral desde Avingudes para dentro, incluyendo Jaume III y Passeig de Mallorca.

Forteza explica que el transporte público sí estaría permitido en el centro, así como el acceso de los comerciantes y residentes a determinadas horas. En este sentido, propone habilitar unos horarios para que los comerciantes puedan descargar sus mercancías y los vecinos puedan acceder a sus viviendas.

Respecto al transporte público, destaca la necesidad de potenciarlo y de recuperar el proyecto de implantación del tranvía. El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns advierte que la peatonalización del centro de Ciutat no debe suponer una sustitución de los coches por terrazas, sino ganar espacio para los ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

menos
Hace más de 5 años

La opinión de este Forteza, tiene el mismo valor que la de cualquier ciudadano, o menos.

Valoración:menosmas

Renou NO
Hace más de 5 años

Por desgracia, Blanquerna NO es una lograda zona. Era mucho más tranquila cuando circulaban –pocos- coches. Ahora es un centro de juerga permanente con “celebraciones” de todo tipo, y múltiples terrazas de bares que crean ruido continuo y mucha suciedad. A los vecinos les han hecho un traje entre Rodriguez, el que empezó en contra de nuestra voluntad, y Calvo, que lo corrigió y aumentó sin oír nunca a los vecinos y mucho a los de su propio partido (éstos convertidos en “asociacion de vecinos”). Cuando se peatonaliza algo, en Europa se crean verdaderas zonas verdes ajardinadas donde poder pasear y se restringen las licencias de bares en la zona. Aquí no. Una zona verde es simplemente una pista cimentada. Y los vecinos viven peor. Mucho peor. Así no ganamos nada con la peatonalización

Valoración:2menosmas

Pedestr
Hace más de 5 años

Si van a peatonalizar el centro, espero que eso sea igual de prohibitivo para las bicicletas: ya se sabe esos “ciudadanos de primera” que tienen derecho a todo. Incluso a pasar a 10 cm a toda velocidad de los que vamos a pie o a arrollarnos cuando van sobre la acera y salimos del portal

Valoración:1menosmas

josé
Hace más de 5 años

¿Y no sería mas interesante empezar a crear "zonas agradables" al otro lado de avenidas con el fin de extender la vida mas alla de el cada vez mas saturado centro de Palma? Blanquerna junto a S ' Escorxador es una lograda zona y creo que crear algo similar en otras zonas cercanas al centro podria ser mas interesante para hacer mover esas masas a otras zonas de Ciutat.

Valoración:1menosmas

rinconete
Hace más de 5 años

Todo no estaba mal en la exUnión Soviética. Se reservaba el metro a las ciudades de un millón de habitantes y más. Con esa norma, no tendríamos, en Palma, un metro dramáticamente vació y subocupado.

Valoración:menosmas

ironía
Hace más de 5 años

Yo lo peatonizaria todo. Desde el Puig Mayor hasta el cabo Blanco. Y desde Arta a Andraitx. Todo. Todo. Naturalemnte voy de cachondeo. Según el niño el juguete.

Valoración:-2menosmas

PEP
Hace más de 5 años

TRANVIA, he oido bien.

Pues mire que pongan de paso de una vez un metro de continúe la actual línea y en vez de acabar en plaza de España, siga por los olmos con estación al llegar a ramblas, siga por la ramblas, con una nueva estación en jaime tercero bajo las tortugas, siga hacia calle catalunya con para allí, y luego no se si debiera seguir hacia son rapinya/colegios/La vileta o hacia plaza progreso rumbo palmanova/magalluf.

Así los trenes de la UIB y de manacor, en vez de acabar en plaza de España también atravesarian todo el centro como un metro. Así si que podríamos quitar coches, autobuses, etc.

Y de paso pongamos de una vez un tren al aeropuerto de Palma que puede continuar hacia Can Pastilla Ses Fontanelles, s´arenal, ... (para quitar más tráfico de la colapsada entrada a ciudad de la autopista del aeropuerto). Es muy barato en expropiaciones: Coges la línea del tren Palma Inca en Son Rullán, le enchufas un empalme o ramal que siga en elevado el Torrent Gros, luego por suelo rústico llega a Son Llatzer, parada en Son Ferriol y luego por un túnel bajo la pista del aeropuerto llega directo a las terminales, para luego seguir hasta playa de Palma.

Y luego soterramos el paseo marítimo para que los coches vayan bajo tierra como decía Munar (hoy en la cárcel) y la superficie toda peatonal desde el Palau de Congresos hasta Porto Pi.

Y de paso acabemos el Palau de Congresos y derribemos GESA o lo rehabilitemos, ...

Y entonces, con todo eso y cambiando (a ver como la hacen que es lo difícil) los hábitos de los Mallorquines y los turistas; con un sistema de comunicaciones de primera a precio de oro, te puedes entonces CARGAR TODO EL TRAFICO (INCLUIDO LOS BUSES DE LA EMT) del centro de Ciutat.

En serio, ya estamos con experimentos tipo carril bici. Un año por avenidas, al otro por otro lado, al otro, ... Venga generar gasto inútil. Se hace uno bien echo y bien planificado, si corresponde, y punto, ...

Aquí siempre con experimentos y tonterías, .... SIN TENER NINGUN PLAN GLOBAL!!!

Creo ller también que dicen paseo Mallorca peatonal.

Pero si paseo Mallorca tiene 4 hermosas aceras gigantes, y siempre están más bien vacías (poso por allí, caminando, casi todos los días).

A veces pienso que esta gente vive en otras ciudades, o que incluso les gustaría pagar el doble de impuestos.

Valoración:6menosmas

Utilidad Inversa
Hace más de 5 años

Claro más zona ORA es ideal. todo lo que interesa es saquearnos hasta el ultimo céntimo. pensad, cualquier cosa útil y barata para los ciudadanos no interesa.

Valoración:2menosmas

llorenç
Hace más de 5 años

Claro y a si ampliamos el O.R.A. a todo el resto de la ciudad, y a pagar toca. Tendrá este Sr acciones con la empresa que lleva lo de la O.R..A. la cuestión es sacar dinero de donde sea.

Valoración:0menosmas

toniet
Hace más de 5 años

¡Qué peligro tienen las asociaciones de vecinos! Está claro que si realmente pregunta a la gente que vive en el centro,señor Forteza,su propuesta NO TIENE MAYORIA.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3