Cuando llega el mes de septiembre, las familias con hijos en edad escolar deben hacer frente a una serie de gastos relacionados con la vuelta al cole, como libros, material y uniformes. | Joan Torres

TW
34

La vuelta al cole supone el primer escalón de la cuesta de septiembre para la mayoría de familias. En Balears, este año, el regreso a las aulas costará de media 625 euros por alumno según los cálculos de la asociación Consumidores y Usuarios de las Islas (Consubal), que asegura que se trata de una cantidad un 10 por ciento superior a la del año pasado.

De todos modos, el coste varía en función del colegio y del curso. Si solo han den comprarse libros de texto y material escolar, el gasto de la vuelta al cole es de 425 euros, que llega hasta los 560 euros en los alumnos de ESO, ya que los libros se encarecen en los cursos superiores.

En caso de que se requiera uniforme, el precio medio de la vuelta al cole supera los 600 euros. Según detalló el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, el precio de los uniformes se sitúa entorno a los 200 euros. En este sentido, cabe detallar que muchos colegios también utilizan ropa específica de deporte, que los alumnos deben comprar.

Además, han de tenerse en cuenta otros gastos, como comedor y transporte, que cuestan 150 y 200 euros mensuales, respectivamente. Desde Consubal aseguran que el coste medio por curso de un alumno de Primaria podría alcanzar los 2.850 euros si se trata de una familia que se vea obligada a dejar a sus hijos en el comedor y a realizar alguna actividad extraescolar.

Ayudas

La asociación reclama más becas y ayudas públicas, en especial para las familias en riesgo de exclusión social y en parados o familias con pocos recursos. Advierten de las dificultades de muchas familias para hacer frente a estos gastos, así como de los problemas que surgen para contar con las ayudas públicas, «a las que no se puede acceder en caso de mantener alguna deuda con la administración».