La vuelta al cole cuesta 625 euros de media

El gasto incluye libros de texto, material escolar y uniforme, según los cálculos de los consumidores

|

Valorar:
preload
Cuando llega el mes de septiembre, las familias con hijos en edad escolar deben hacer frente a una serie de gastos relacionados con la vuelta al cole, como libros, material y uniformes.

Cuando llega el mes de septiembre, las familias con hijos en edad escolar deben hacer frente a una serie de gastos relacionados con la vuelta al cole, como libros, material y uniformes.

26-08-2014 | Joan Torres

La vuelta al cole supone el primer escalón de la cuesta de septiembre para la mayoría de familias. En Balears, este año, el regreso a las aulas costará de media 625 euros por alumno según los cálculos de la asociación Consumidores y Usuarios de las Islas (Consubal), que asegura que se trata de una cantidad un 10 por ciento superior a la del año pasado.

De todos modos, el coste varía en función del colegio y del curso. Si solo han den comprarse libros de texto y material escolar, el gasto de la vuelta al cole es de 425 euros, que llega hasta los 560 euros en los alumnos de ESO, ya que los libros se encarecen en los cursos superiores.

En caso de que se requiera uniforme, el precio medio de la vuelta al cole supera los 600 euros. Según detalló el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, el precio de los uniformes se sitúa entorno a los 200 euros. En este sentido, cabe detallar que muchos colegios también utilizan ropa específica de deporte, que los alumnos deben comprar.

Además, han de tenerse en cuenta otros gastos, como comedor y transporte, que cuestan 150 y 200 euros mensuales, respectivamente. Desde Consubal aseguran que el coste medio por curso de un alumno de Primaria podría alcanzar los 2.850 euros si se trata de una familia que se vea obligada a dejar a sus hijos en el comedor y a realizar alguna actividad extraescolar.

Ayudas

La asociación reclama más becas y ayudas públicas, en especial para las familias en riesgo de exclusión social y en parados o familias con pocos recursos. Advierten de las dificultades de muchas familias para hacer frente a estos gastos, así como de los problemas que surgen para contar con las ayudas públicas, «a las que no se puede acceder en caso de mantener alguna deuda con la administración».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Rodri
Hace más de 5 años

Y la culpa es del Palau de Congressos, del PalmArena y de Son Espases, trastos inútiles que pagaremos hasta el 2050, aparcamientos incluidos

Valoración:4menosmas

Paga, beneit
Hace más de 5 años

Amb 1 km. de l'AVE a Extremadura o a Galícia bastaria per subvencionar tots els llibres dels escolars de les Balears

Valoración:1menosmas

Antònia
Hace más de 5 años

a Andalusia tots els llibres de text són gratuïts

Valoración:2menosmas

Pere
Hace más de 5 años

buua,

d'on treu 625 euros el 50% dels joves que està al'atur? En quin món viu vostè?

Valoración:2menosmas

TU
Hace más de 5 años

yO,

està clar que vostè no hi ha passat pel sistema educatiu

Valoración:2menosmas

buaa,, ya lloro otra vez
Hace más de 5 años

625 euros lo que costó un concierto de Malú de varios familiares del Rafal, smartphone caros con sus tarifas de internét, una copita en el Paseo Marítimo, unos pinxos en el chiringuito... de ahí podría salir ese dinero

Valoración:-2menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Borreguito, compra libros que "er niño zaldra mu listo" con el "zistema anducativo" que padecemos en esta CCAA.

El niño te "saldrá" un izquierdoso con "ideitas raras" y muy escaso conocimiento de lo fundamental.

Valoración:-9menosmas

Ismael
Hace más de 5 años

Estoy de acuerdo con @yo, toda la gente buscando títulos como desesperados y los hijos de las famosas y famosos a vender entrevistas en la tele sin tener terminada ni la ESO... un país inculto y penoso.

Valoración:4menosmas

Ismael
Hace más de 5 años

Me da la risa estos mallorquines catalanizados y demás panda de catalanes que dicen que en Madrid y Extremadura todo es gratis... ¿por qué no os vais allí si tan gratis es todo? Porque es todo MÁS caro, pero hay que meter leña al fuego de vuestros amigos nacionalistas e independentistas catalanes (que ojalá se vayan pronto de España).

Valoración:-10menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Somo el Pais de " los titulaos" .

Se están creando miles y miles de "titulaos", se están "regalando" títulos por llenar universidades y evitar que se ajuste el sistema a las necesidades reales ( lo cual implicaría despedir catedráticos doctores y docentes.)menuda porquería se esta creando.

Los Sindicatos regalan y han regalado miles de "titulos" jejejejejejejejee.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4