La deuda bancaria de la comunidad ha aumentado un 34% en los últimos tres años

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha facilitado esta información durante la comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha facilitado esta información durante la comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.

26-08-2014 | CAIB

La deuda bancaria de la comunidad autónoma de Balears se ha incrementado un 34 % en los últimos 3 años, al pasar de 5.250 millones en 2011 a los 7.068 millones de euros hasta marzo de este año.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha facilitado esta información durante la comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament para informar sobre el límite de gasto de los presupuestos de la comunidad para 2015 y las cuentas generales de 2013.

Marí ha hecho una comparación del endeudamiento de la comunidad en lo que va de esta legislatura con el de que sufrió Balears entre 2007 y 2001, cuando llegó a incrementarse hasta un 125 %, de los 2.346 a los 5.250 millones de euros.

En este sentido, el conseller ha defendido la contención del incremento del endeudamiento por parte de este gobierno, y ha criticado que por muy «mal» que lo hiciera el ejecutivo balear nunca llegaría al 125 % alcanzado en la legislatura del Pacto.

«Yo puedo afirmar que este Govern contempla con preocupación la deuda pública de la comunidad», ha señalado Marí, que ha explicado que el endeudamiento de Balears alcanzó el 27 % del PIB en el primer trimestre de 2014 debido a que todas las operaciones se concertaron en este periodo.

Por esta razón, ha dicho, al concluir 2014 el endeudamiento bajará porque se habrán amortizado todas las operaciones concertadas. «Por lo tanto, cumpliremos con la deuda pública a final de año», ha enfatizado el conseller.

Marí, que ha afirmado que Balears cumplirá con sus objetivos, ha señalado que de haberse mantenido el déficit público de 2011 (1.100 millones) la comunidad tendría que haberse endeudado en 640 millones de euros adicionales con los proveedores.

«La estabilidad presupuestaria da frutos y se ha demostrado porque ganamos credibilidad, porque nos podemos presentar ante los inversores y ciudadanía con credibilidad porque cuando decimos pagamos, pagamos», ha zanjado Marí, que ha resaltado el ejercicio de transparencia financiera que lleva a cabo este Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MariaBel
Hace más de 5 años

La solidaritat, d'entrada, es practica amb els necessitats, no amb els més rics. I la burocràcia, l'ostentació i el luxe (AVEs i aeroports inútils) de Madrid no necessita la nostra pobresa. I de sortida, la solidaritat és voluntària i transparent, no imposada, corrupta i arbitrària

Valoración:menosmas

David
Hace más de 5 años

Y ¿donde está la recuperación económica de Baleares?.... en otra noticia de este medio veo que resaltan la recuperación económica y a la siguiente que veo, Baleares tiene más deuda.... ¿¿a quien quieren tomar por tontos??

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Todo es mentira, es un contubernio creado por los que hablan con ballenas y practican la telequinesia.

Valoración:2menosmas

albon
Hace más de 5 años

El creiximent del deute hi és del 27% en comptes del 125% sota el gloriós tandem Antich-ZP. D'altra banda, aquest Govern ha fet un esforç molt gros per pagars els deutes dels proveedors.

Valoración:-3menosmas

yo
Hace más de 5 años

De algun lado se lo llevan calentito de hay estas cifras y el pueblo masacrado a recortes politicos de mier........

Valoración:4menosmas

Sapaterodimición
Hace más de 5 años

Donaràn la culpa a n´Antich i a en Zapatero i tot arreglat!

Valoración:3menosmas

Balears
Hace más de 5 años

Algunos sueldos politicos han subido un 24%

Valoración:7menosmas

Algodemates
Hace más de 5 años

Hacen las cuentas como más les favorece, pero si lo vemos en detalle con sus datos y contamos de 2001 a 2007 como 6 años, resulta que en ese periodo se gasto algo más de 484 Millones al año, pero resulta que en los tres últimos años se ha gastado 606 Millones al año, osea 122 Millones más cada año. Todo unos gestores, nos hacen pagar por todo, muchos recortes y aun gastan más. Este es el milagro de los porcentajes, se puede engañar fácilmente a quien los lea.

Valoración:5menosmas

rogillo
Hace más de 5 años

a aumentado riiiiuuuu independensi ja.

Valoración:0menosmas

MariaBel
Hace más de 5 años

I llavors xerren del deute del Pacte de progrés! Amb una diferència fonamental: el pacte no s'ho gastava en apujar el sou dels consellers, ni en pagar als bancs, ni en Palaus de Congressos o Palmarenas o en subvencionar en Santito Kovacs. Tanta retallada per a què?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2