Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, José Manuel Ruiz, director general; Mar Adrián, directora de IB3 Televisió, y José María Castro, director de informativos de la televisión, escuchando un debate parlamentario sobre IB3.

TW
50

La Mesa de Contratación de IB3 se reunió cinco veces, entre el 12 y el 22 de agosto, para abordar el proceso de adjudicación del servicio de asesoría lingüística que, en un primer momento, dejó en manos de la entidad Paraula (vinculada a la Obra Cultural Balear) y que luego le retiró.

La penúltima de las reuniones se celebró el 21 de agosto, un día después de aprobarse el acuerdo de adjudicación y sólo con un objetivo: citar nuevamente al responsable de la entidad, Joan Gelabert, para preguntarle por unas declaraciones que ese día publicaba Ultima Hora. En ellas anticipaba que no utilizarían el artículo ‘salat’ en los informativos.

La última reunión, celebrada al día siguiente, derivó en un debate sobre qué entiende IB3 que debe ser un informativo. «No todos los espacios informativos son iguales», señaló en un momento de la reunión el presidente de la Mesa y director de informativos de IB3 Televisió, José María Castro.

Es un todo

La tesis del presidente de Paraula, según el acta de la reunión, es que «los servicios meteorológicos y los deportes son también bloque informativo y que no entienden que sean registros diferentes, que no hay otro modelo en el mismo paquete informativo y que ellos no entendieron eso porque en ningún sitio se decía nada diferente y que entienden el bloque informativo como un todo».

Gelabert dijo no entender el criterio por el que se decidía ‘salar’ en deportes y tiempo «y no, por ejemplo, en economía.

Eduardo de la Fuente, director de IB3 Ràdio, aportó la explicación más clara: «Es un criterio periodístico, no filológico y quien tiene la capacidad de decidirlo es IB3».

Según ha sabido este diario, desde el primer momento fue una sorpresa que únicamente se presentara una oferta y que fuera de Paraula. El mismo día que iba a procederse a la adjudicación, y así se refleja en una de las actas, se le requirió información «complementaria».