Un operario de Emaya límpia una calle de Palma. | Redacción Local

TW
18

La representación sindical de UGT en la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya) ha asegurado este jueves que el proceso de selección para cubrir 15 plazas temporales de peón de limpieza «se ha hecho mal», como demuestra que solo se haya cubierto un 50 % de las mismas, con 8 aspirantes seleccionados.

Después de que Emaya informara el miércoles de la incorporación temporal de ocho nuevos peones que superaron las pruebas físicas y la entrevista personal de un proceso de selección realizado siguiendo «estrictamente lo pactado con los sindicatos del área de Medio Ambiente» y «recogido en el artículo 8 del convenio colectivo en vigor», el sindicato UGT ha negado en un comunicado que sea así.

UGT ha negado que las pruebas realizadas ayer sean las de aplicación según el convenio colectivo vigente y ha añadido que «lo incumplen de manera manifiesta, no habiéndose pactado, como es preceptivo, el cómo y en qué condiciones se realizaría el proceso de selección».

El sindicato ha denunciado que el proceso de selección se ha llevado a cabo con «absoluta falta de transparencia» y con pruebas «desproporcionadas», sin que se haya pactado con los representantes sindicales el valor de cada una de ellas.

«La prueba de nuestras afirmaciones es que, finalmente, en el día de ayer, con los elevados índices de desempleo actuales y la necesidad acuciante de las personas aspirantes, se hayan quedado siete plazas sin cubrir», señala la nota de UGT, que añade que el dato «demuestra que todo el proceso de selección se ha hecho mal y se ha jugado con las necesidades de la gente».

Según UGT, a pesar de la urgente necesidad de contratación de personal, «no se resolverá el grave problema de falta de personal y de deterioro del servicio, por la ineptitud y la improvisación del equipo directivo de Emaya».

El sindicato ha detallado que durante el proceso se han modificado los criterios de selección, de manera que si en el perfil entregado al Servicio de Empleo de Balears (SOIB) figuraba como requisito necesario «no cobrar ninguna prestación», esa condición se ha reconvertido en «se dará prioridad a los que no cobren prestación».

UGT ha criticado que la contratación temporal de 15 peones «solo busca parchear una situación calamitosa de los servicios de Limpieza y Recogida de la ciudad de Palma han sufrido en los últimos años», que han sufrido «un gravísimo deterioro, con reducciones reiteradas de personal».