Conseller de turismo Martinez.

TW
84

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, afirmó ayer que cualquier vivienda se puede alquilar turísticamente, pero siempre acatando una serie de requisitos, dependiendo del tipo de modalidad que se trate. «Se debe cumplir la actual normativa turística, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) o estar inscrito en el Ibavi o en Hacienda», apuntó ayer en la presentación del borrador del reglamento de la Ley del Turismo.

La única excepcionalidad que incluyó fue la relacionada con las viviendas entre medianeras, que deberán contar con el beneplácito de los vecinos afectados para poder ser alquiladas turísticamente.

Martínez defendió que el borrador «pretende entre sus objetivos el cumplimiento de la legalidad de la oferta de los alquileres turísticos. La ley clarifica que cualquier vivienda o piso se puede alquilar turísticamente o mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos, y que no prohibe alquilar una casa a un particular, ya que el borrador lo que hace es ampliar las tipologías que hasta ahora estaban autorizadas, incrementando el número de viviendas que se puedan alquilar».

Calidad o cantidad

El conseller puntualizó que el borrador del reglamento de la Ley del Turismo «no es pro hotelero, ya que se han incorporado las reivindicaciones históricas del sector turístico. La Ley del Turismo fue aprobada en 2012, sustituyendo a la de 1999. Han pasado 14 años y no se había plasmando ningún reglamento. Lo que se pretende con el reglamento es la seguridad jurídica».

Ante las quejas de las limitaciones al alquiler turístico, Martínez enfatizó: «El propósito del Govern es aprobar este borrador antes de fin de año. Tengo que recordar que a las Islas llegan cada año 13 millones de turistas y que lo que debe primar es aumentar la calidad de la oferta para que aumente a su vez la rentabilidad del sector turístico. Estoy cansado de escuchar hablar de cantidad, quiero hablar de calidad».

Respecto al alquiler de viviendas en régimen colaborativo (pisos o habitaciones) a través de páginas web, puntualizó: «Las páginas webs que se dediquen a la comercialización turística tendrán que tener establecimientos turísticos. Si existe un nicho de mercado que está alquilando turísticamente tendría que estar tributando. No por mucho regular vamos a legalizar pisos pirata, ya que se trata de una cuestión urbanística. Para no incumplir la legalidad se debe inscribir este tipo de oferta en el Ibavi o en Hacienda».

Noticias relacionadas

Seguridad jurídica

La Ley de Turismo y el borrador que la desarrollará, según sentenció el conseller, «apuestan por la calidad, la excelencia turística y la seguridad jurídica. Estos dos últimos años de aplicación de la nueva ley turística son incontestables: más de 250 aumentos de categorías de hoteles, más de 500 millones de euros en inversiones hoteleras y la reforma integral de más de 300 establecimientos turísticos. Estas supondrán el aumento de la rentabilidad del sector, así como un efecto llamada a turistas de mayor poder adquisitivo».

Precisamente este aumento de la calidad de la oferta de alojamiento, en relación a cómo está evolucionando la actual temporada turística, según el conseller está provocando mayor rentabilidad empresarial.

«La temporada es muy buena y la rentabilidad será mucho mejor, lo cual propiciará que en el próximo invierno se realicen más inversiones por parte del sector privado para mejorar la oferta de alojamiento. Con 13 millones de turistas que pasan por las Islas a quién le va mal».

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), sobre las inversiones para el invierno 2014-2015, apuntó ayer en un comunicado que está previsto que el valor total de las inversiones supere los 400 millones de euros de noviembre a marzo.

En cuanto al plazo de presentación de alegaciones, el conseller dejó claro que «no hay plazo para presentar alegaciones. Llevamos ocho meses trabajando con todas las patronales, de ahí que se prorrogará el plazo hasta el 15 de septiembre».

El borrador fue entregado el pasado día 7 y el plazo legal finalizaba el 25 de agosto.