Toda vivienda se podrá destinar a alquiler vacacional si no se comete fraude fiscal

Hay que cumplir, para ello, la normativa turística, la Ley de Arrendamientos Urbanos o estar inscrito en el Ibavi o Hacienda

|

Valorar:
preload
Conseller de turismo Martinez.

Conseller de turismo Martinez.

13-08-2014

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, afirmó ayer que cualquier vivienda se puede alquilar turísticamente, pero siempre acatando una serie de requisitos, dependiendo del tipo de modalidad que se trate. «Se debe cumplir la actual normativa turística, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) o estar inscrito en el Ibavi o en Hacienda», apuntó ayer en la presentación del borrador del reglamento de la Ley del Turismo.

La única excepcionalidad que incluyó fue la relacionada con las viviendas entre medianeras, que deberán contar con el beneplácito de los vecinos afectados para poder ser alquiladas turísticamente.

Martínez defendió que el borrador «pretende entre sus objetivos el cumplimiento de la legalidad de la oferta de los alquileres turísticos. La ley clarifica que cualquier vivienda o piso se puede alquilar turísticamente o mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos, y que no prohibe alquilar una casa a un particular, ya que el borrador lo que hace es ampliar las tipologías que hasta ahora estaban autorizadas, incrementando el número de viviendas que se puedan alquilar».

Calidad o cantidad

El conseller puntualizó que el borrador del reglamento de la Ley del Turismo «no es pro hotelero, ya que se han incorporado las reivindicaciones históricas del sector turístico. La Ley del Turismo fue aprobada en 2012, sustituyendo a la de 1999. Han pasado 14 años y no se había plasmando ningún reglamento. Lo que se pretende con el reglamento es la seguridad jurídica».

Ante las quejas de las limitaciones al alquiler turístico, Martínez enfatizó: «El propósito del Govern es aprobar este borrador antes de fin de año. Tengo que recordar que a las Islas llegan cada año 13 millones de turistas y que lo que debe primar es aumentar la calidad de la oferta para que aumente a su vez la rentabilidad del sector turístico. Estoy cansado de escuchar hablar de cantidad, quiero hablar de calidad».

Respecto al alquiler de viviendas en régimen colaborativo (pisos o habitaciones) a través de páginas web, puntualizó: «Las páginas webs que se dediquen a la comercialización turística tendrán que tener establecimientos turísticos. Si existe un nicho de mercado que está alquilando turísticamente tendría que estar tributando. No por mucho regular vamos a legalizar pisos pirata, ya que se trata de una cuestión urbanística. Para no incumplir la legalidad se debe inscribir este tipo de oferta en el Ibavi o en Hacienda».

Seguridad jurídica

La Ley de Turismo y el borrador que la desarrollará, según sentenció el conseller, «apuestan por la calidad, la excelencia turística y la seguridad jurídica. Estos dos últimos años de aplicación de la nueva ley turística son incontestables: más de 250 aumentos de categorías de hoteles, más de 500 millones de euros en inversiones hoteleras y la reforma integral de más de 300 establecimientos turísticos. Estas supondrán el aumento de la rentabilidad del sector, así como un efecto llamada a turistas de mayor poder adquisitivo».

Precisamente este aumento de la calidad de la oferta de alojamiento, en relación a cómo está evolucionando la actual temporada turística, según el conseller está provocando mayor rentabilidad empresarial.

«La temporada es muy buena y la rentabilidad será mucho mejor, lo cual propiciará que en el próximo invierno se realicen más inversiones por parte del sector privado para mejorar la oferta de alojamiento. Con 13 millones de turistas que pasan por las Islas a quién le va mal».

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), sobre las inversiones para el invierno 2014-2015, apuntó ayer en un comunicado que está previsto que el valor total de las inversiones supere los 400 millones de euros de noviembre a marzo.

En cuanto al plazo de presentación de alegaciones, el conseller dejó claro que «no hay plazo para presentar alegaciones. Llevamos ocho meses trabajando con todas las patronales, de ahí que se prorrogará el plazo hasta el 15 de septiembre».

El borrador fue entregado el pasado día 7 y el plazo legal finalizaba el 25 de agosto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Uno de aqui
Hace más de 4 años

Me alegra mucho no haberme equivocado con mi pronóstico electoral. Veremos si ahora que han eliminado la lacra PPera de nuestra sociedad , los que entren, tengan en cuenta la opinión de los que les han elegido y les pagarán sus sueldos. Sr. Martinez, ahora a trabajar con sus amiguetes , en que Hotel o cadena Hotelera?

Valoración:1menosmas

cucarell
Hace más de 5 años

No perdais el tiempo, la gente es tan burra, que volverán a votar PP y no lo digo por mi, que desde que nos engañaron con lo de los trenes, diciendo, que había sido al ETA siendo los islamistas, no los he votado más.

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace más de 5 años

Coincido con el presidente de API's en mi duda sobre la constitucionalidad y legalidad de esta Ley. Tal vez este tipo de imposiciones puedan llevarse a término en Republicas bananeras o en dictaduras conocidas, pero creo que es improbable que un juzgado no admita a trámite la ilegalidad de dicha Ley.

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace más de 5 años

Espero que tengas razón y el PP y los demás se queden con un palmo de narices en las próximas elecciones. Chulear al pueblo tiene un precio....siempre que éste tenga un mínimo de sangre en las venas.

Valoración:7menosmas

Uno de aqui
Hace más de 5 años

Yo pensaba que los politicos gobernaban para el pueblo. Pero por lo visto no es asi. Esta gente no hace mas que poner trabas a lo que luego ellos en teoria predican. Me refiero a que el PP apoya, fomenta y predica su politica de liberalizacion de mercados, pero cuando quien pueda sacar partido de ella sean ellos o sus compinches Hoteleros, p.e. . No se puede ser tan cínico a la hora de adoctrinar, cuando a la hora de aplicar sus propios principios ponen tantas pegas. Esto es hipocresía elevada a su máxima expresión.

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace más de 5 años

gran conseller, mejor persona

Valoración:-14menosmas

gracias, Podemos
Hace más de 5 años

Se nota que el PSIB y MES y toda la demás sarta de partidos catalanistas están muy preocupados por la ascensión de Podemos. Van a quedar bailando en estado de shock en las elecciones de 2015 de la soberana paliza que van a recibir de Podemos. No volverán a gobernar jamás, se acabó el juego y por fin Mallorca tendrá una legislatura normal. Si es que hay algo normal en esta isla llena de pura decadencia.

Valoración:3menosmas

crónica
Hace más de 5 años

He contabilizado más de doscientos insultos contra esta persona. Es el gran talante de la izquierda que ha hundido Baleares dos veces. Lamentablemente no puedo decir que la han catalanizado dos veces porque me borrarían el comentario de inmediato, cosas de UH.

Valoración:0menosmas

periodismo del tercer mundo
Hace más de 5 años

¿Habrá algún día que no tengáis que corregir una noticia polémica? Ahora resulta que no es como era el otro día, ahora todo es normal. Menudo periodismo de pacotilla estáis haciendo por una paella.

Valoración:5menosmas

Gael
Hace más de 5 años

"el borrador lo que hace es ampliar las tipologías que hasta ahora estaban autorizadas, incrementando el número de viviendas que se puedan alquilar" es falso y es una mentira !!!

Los pisos no pueden ser alquilado touristicamente, salvo con condiciones muy restrictivas segun el alquiler de corta duracion con el regimen de la LAU. Nada ha cambiado con el proyecto con los pisos. Lo que cambie es que antes estaba possible de alquiler su casa ailado o su Chalet segun el regimen touristica pero ahora no. Con este proyecto, necesitara que estos construciones sean construido ante 1960 y con el acuerdo de los vecinos. Este proyecto pon mas dificil para un particular de alquiletr su bienes raices, nada mas.

Soy Frances, queria comprar un terreno, construir una pequena casa para hacer una inversion de mas o meno 400 000 €. Pensaba pasar un mes cada ano en Mallorca y alquilerla el resto del tiempopor corta duracion. Con este proyecto no es posssible.

Una pregunta para el ministro, cuanto touristos en todo incluido necesita para que Mallorca y la administracion gana el equivalente de 400 000 € de inversion desde el extranjero mas los gastos y los impuestos anuales de un proprietario ?

Este ley y est eproyecto no va bien para el pueblo y la gente que quieren otra oferta y otra economia que el todo incuido hotelero.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9