TW
0

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha solicitado que la Ley Agraria que está en tramitación limite a 50 metros cuadrados la superficie dedicada a la venta directa de productos en las explotaciones agrarias porque considera excesivos los 150 que prevé la norma.

La patronal ha presentado alegaciones al proyecto de Ley Agraria que tramita el Govern, norma que ha calificado en un comunicado como adecuada porque supondrá que el sector agrario «dispondrá por fin de una ley que evite la dispersión normativa».

Pimem ha señalado que considera excesiva una superficie de venta directa de 150 metros cuadrados cuando la ley prevé como requisito ineludible que el objeto de la comercialización directa minorista sea el producto producido en la explotación o el que haya sufrido una única transformación industrial.

La patronal propone en sus alegaciones que el espacio para la venta sea de un máximo de 50 metros cuadrados, al que se le podrá anexar un almacén o depósito con una superficie máxima de 200 adicionales, de manera que la normativa distinga entre «sala de ventas» y «almacén».

Asimismo, Pimen ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que el proyecto de Ley Agraria dé igualdad de trato a los sectores agrícola, industrial y doméstico, en lo relativo a energías renovables y planificación hidrológica.

Pimem se ha mostrado disconforme con el hecho de que la ley implique que se dé prioridad al sector primario frente a otros en este ámbito, «en especial al industrial, muy afectado por el coste de la factura energética».

La patronal de la pequeña y mediana empresa también ha solicitado que se incluya la energía geotérmica, una renovable que aprovecha la temperatura constante del subsuelo para climatizar de forma ecológica, por considerar que presenta «un amplio camino de desarrollo en Baleares».