TW
38

Mallorca se encuentra este fin de semana en alerta amarilla por calor, ya que la entrada de una masa de aire cálido procedente de África hará subir las temperaturas. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, informó que las máximas alcanzarán hoy los 36º o 37º. Además, precisó que la única zona en la que no se ha decretado alerta para hoy es en la de Llevant.

Mañana, más calor
El calor será aún más sofocante mañana, cuando la Aemet ha decretado alerta amarilla por altas temperaturas en toda Mallorca, salvo en la Serra; se prevé que el mercurio llegue a los 37º o 38º. Con toda probabilidad será la jornada más calurosa del verano astronómico, ya que hasta la fecha el valor más elevado fueron los 37,8º registrados el pasado 17 de julio en Artà. Guerrero puntualizó que el pasado 7 de junio se alcanzaron en Sóller 38,5º; ha sido la temperatura más alta del año, que se produjo a finales de la primavera astronómica.

La ola de calor comenzará a remitir el lunes en el norte de la Isla, debido a la llegada de viento del norte; los termómetros podrían caer unos 6º. En el resto el calor seguirá siendo el protagonista y las temperaturas no bajarán de los 33º-34º; lo normal en esta época son 30,5º.

Las noches también serán muy calurosas. La Aemet avanza que las mínimas no bajarán de 24º y la humedad rondará el 90 %; lo normal son 18º. Por tanto, se esperan noches tropicales en las que será difícil conciliar el sueño. Guerrero destacó que la temperatura del agua del mar también es algo más elevada de lo habitual; ayer se alcanzaron 26º y 27º, mientras que a principios de agosto no suele superar los 25º.

«El fin de semana será caluroso y bochornoso», concluyó la delegada de la Aemet.