Concentración de trabajadores de Coca-Cola en la Plaza de España de Palma, para protestar por el ERE presentado por la compañía multinacional. | Efe

2

El Comité de Empresa de Coca-Cola Alicante ha considerado este viernes «insuficiente» la propuesta presentada por Iberian Partners, empresa matriz que engloba las plantas de Coca-Cola en España, para la recuperación de «algunos» puestos de trabajo afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

No obstante, han considerado que la negociación, en la que el exministro Manuel Pimentel actúa como representante de la empresa, es «una puerta abierta» que puede generar «cosas importantes».

Cabe recordar que la Audiencia Nacional dictaminó como nulo el ERE, que afectó a más de 1.190 trabajadores en toda España y que supuso el cierre de las plantas de Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias, y contra el que la empresa decidió presentar un recurso, que será visto por el Tribunal Supremo.

El presidente del Comité alicantino, José Vicente Salinas, ha señalado que en el planteamiento de Pimentel «no hay ninguna propuesta para reabrir ninguna planta, aunque sí para poder recuperar trabajos tanto de mercadotécnia, como de reponedores en las grandes superficies, de rutas externalizadas o de comerciales». En ese sentido, desde el Comité de Empresa no se ha podido cuantificar «aunque un buen número de gente» podría ser recuperada de una planta que tenía más de 100 puestos de trabajo directos.

«Abrir fábricas como tal, de momento no hay ninguna», ha seguido Salinas, que ha concretado que «el 5 de septiembre presentaremos una contraoferta» y ha solicitado «ir paso a paso».

Por otra parte, Salinas ha confirmado que «todos los compañeros de Alicante estamos trabajando en la planta de Valencia y esperanzados porque la negociación puede ser algo importante».