TW
2

El Ayuntamiento de Palma ahorrará 6 millones de euros tras la firma con 11 entidades bancarias de una reducción en un 25 % de los gastos financieros del préstamo de 101 millones de euros que asumió en 2012 para pagar a sus proveedores.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha firmado este lunes con 11 entidades bancarias una reducción de los intereses que supone este ahorro millonario durante los ocho años de vida del préstamo, dinero que se podrá destinar a servicios municipales sin subir la presión fiscal a los ciudadanos.

Las entidades con las cuales se ha negociado la bajada de intereses han sido Banco Popular Español, Bankia, Bankinter, Banco Santander, Banesto, Banco Sabadell, Caja de Ahorros del Mediteráneo, La Caixa, Banco Mare Nostrum, BBVA y Banco Cooperativo Español.

El portavoz municipal, Julio Martínez, ha destacado que esos 6 millones beneficiarán «directamente al servicio de los ciudadanos y se invertirán «directamente en el bolsillo de los palmesanos».

Esta reducción, ha manifestado el portavoz municipal, es «fruto del trabajo» del equipo de gobierno de Cort, de la administración autonómica y, especialmente, del Gobierno central.

El referido préstamo, ha añadido Martínez, se firmó con unas condiciones de prima de riesgo muy alta, pero el trabajo conjunto de las tres administraciones ha logrado que «hoy los ciudadanos puedan disfrutar de bajadas de impuestos sin recortar servicios».

El portavoz ha declarado «desde la prudencia» que el equipo de gobierno municipal «ha hecho los deberes y el resultado es que los ciudadanos pagarán menos impuestos» sin que se recorten servicios.

Martínez ha añadido que el ayuntamiento no renuncia a otra bajada del 25 % en los próximos meses.

En este contexto, el portavoz municipal ha reseñado que el equipo de gobierno municipal ha aprobado una reducción del 5 % del impuesto de referencia, el de Bienes Inmuebles (IBI), por segundo año consecutivo para los propietarios de viviendas con un valor catastral inferior a la media, que es de 61.974 euros, y que son el 50 % de las viviendas de Palma.

Martínez ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno municipal fue asegurar unos plazos «razonables de pago a proveedores, que hoy por hoy cobran a 60 días», ha subrayado.