La compañía Iberia cuenta en Balears con unos 1.200 trabajadores en los meses punta, de los cuales 850 corresponden a Palma, unos 200 a Eivissa y 140 a Menorca.

TW
2

Iberia llegó ayer a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter voluntario que afectará a un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos tierra y pilotos a nivel general.

En el caso de Balears, según los sindicatos, «este ERE voluntario hará que a finales de 2015, el número de trabajadores en Mallorca pase de los 400 fijos actuales a unos 250, que afectará a los departamentos de administración y tierra».

Desde UGT puntualizan que la cifra global de trabajadores de Iberia en Balears ronda los 1.200, de los cuales Palma aglutina el mayor número, ya que 400 son fijos, 350 fijos discontinuos y 100 temporales.

Para el responsable de UGT-Iberia, José Cambrón, «la actitud de Iberia y el acuerdo con los sindicatos viene motivado por la próxima entrada en vigor de la nueva normativa en cuanto a la cotización de las indemnizaciones a Hacienda. Se ha considerado oportuno acelerar esta cuestión para que ninguno de los trabajadores salga perjudicado».

Estrategia de Iberia

El expediente, que no afectará al colectivo de tripulantes de cabina, tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2017. CCOO calificó ayer de «mala noticia» el hecho de que el colectivo de tripulantes de cabina (TCP) no forme parte del ERE de carácter voluntario.

Para el sindicato, este acuerdo supone «el fin de una etapa», iniciada dos años atrás con la presentación de Iberia de un ERE forzoso, «cuya puesta en marcha permitirá garantizar el «futuro de Iberia y la estabilidad de su plantilla», señala CCOO.