TW
25

Un total de 2.957 personas estaban pendientes, a finales de junio de este año, de percibir una prestación por dependencia. Estos ciudadanos de Balears tardan una media de dos años -desde que inician los trámites hasta que se les concede- para poder conseguir alguna ayuda económica o social.

Así lo reconoció ayer la consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, al informar sobre los principales datos de dependencia de los primeros seis meses de 2014, aunque puntualizó que las 2.957 personas que están esperando las ayudas son un 45,5 % menos que hace un año.

«Estamos consolidando una tendencia positiva ya que disminuye el número de personas que están pendientes de recibir una prestación», afirmó Fernández, aunque puntualizó que «el Govern no estará satisfecho y continuará trabajando hasta que no haya ni una sola persona pendiente de alguna prestación de dependencia».

Un total de 11.527 personas han percibido, con fecha de 30 de junio, algún tipo de prestación, lo que implica un 16,6 % (1.641 personas más) en relación al mismo mes de 2013.

El incremento anual en el número de beneficiarios se produce en las cuatro islas, en Mallorca es del 14,9 % con 9.144 beneficiarios; en Menorca son 1.265 (22,6 %) más; en Eivissa, 1.041 (25,9 %) y 77 en Formentera (13,2 %).

Por lo que hace referencia al tipo de prestación, el 70 % son económicas destinadas a cuidados en el entorno familiar; el 18 % son de atención residencial; el 8 % para estancias en centros de día; el 3 % corresponden a prestaciones económicas vinculadas al servicio y el 1 % restante al nuevo servicio de atención domiciliaria de alta intensidad.

Servicios

La voluntad de la Conselleria, tal y como explicó ayer Fernández, es invertir los porcentajes de forma que de cada vez se utilicen más otros recursos de la cartera de servicios de dependencia alternativos a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Este objetivo, además, queda reflejado en la Ley de Dependencia, y es el que intentan alcanzar todas las comunidades autónomas.

Por último, la consellera indicó que el dato que hace referencia al crecimiento neto de beneficiarios de dependencia a 30 de junio de 2014, respecto a la misma fecha del año anterior, es de 1.641 personas que han entrado en el sistema, lo que supone un 16,6 % más. Este es el resultado de las 2.660 altas introducidas en el sistema, mientras que se han dado 1.019 bajas por fallecimiento de las personas dependientes.