Reunión del conseller Joaquín García con los directores generales Lourdes Cardona y Onofre Ferrer, y la presidenta de la Federació de Cooperatives de Balears Malena Riudavets. | www.caib.es

TW
4

El conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, ha anunciado este lunes un plan estratégico para impulsar las cooperativas de trabajo, como un «modelo de empresa» con «pilares muy importantes que sobrevive mejor en épocas de crisis».

Según ha explicado García, en las cooperativas se «genera empleo de más calidad y más estable» y «el trabajador está comprometido directamente porque forma parte de la empresa».

El Govern informa en una nota de prensa de que intentará identificar qué sectores pueden participar y después se creará «una capilaridad» en todo el territorio.

Según García, se trata de «hacer llegar las bondades que tienen este tipo de cooperativas a todos los que interactúan con las empresas que pasan por problemas y que pueden encontrar una solución en este modelo».

El Govern pretende llegar a emprendedores y trabajadores que puedan plantearse abrir una cooperativa de trabajo. «Desde la Administración debemos trasladar que existe este tipo de alternativa», ha indicado el titular autonómico de Economía y Competitividad.

García ha afirmado que «la economía social crece cada vez más en Europa y significa la implicación del trabajador en la propia empresa y el compromiso de llevarla adelante».

En este sentido, ha señalado que «hay regiones y comunidades en las que se demuestra que empresas que pasaban por problemas han sido capaces de sobrevivir, crecer y crear empleo transformándose en cooperativas».

La presidenta de la Federación de Cooperativas de Balears, Malena Riudavets, ha acogido el anuncio de un plan estratégico para las cooperativas de trabajo con satisfacción en el transcurso de la reunión que ha mantenido en la Consellería de Economía y Competitividad con su responsable.

El conseller ha incidido en que «ha habido sociedades mercantiles en que, cuando atravesaban las mayores dificultades, han sido los propios trabajadores los que han sido capaces de rescatarlas y de hacer que hoy tengan viabilidad».

García ha subrayado que «las cooperativas están generando empleo en muchas comunidades autónomas» y el impulso que el Govern pretende darle a este modelo se podrá aplicar a la industria y al sector servicios: comercio, restauración, hostelería.

«En el sector servicios todas las empresas son potenciales cooperativas», ha señalado García, que ha apuntado que las cooperativas pueden ser una alternativa cuando una empresa pasa por dificultades o cuando hay problemas de sucesión.

«Es un modelo que hemos de implantar y consolidar en Baleares. Hay muchas empresas que quizás podrían pasar por este proceso y otros que podrían haber evitado desaparecer durante la crisis si se hubiera desarrollado esta estrategia», ha añadido.