La ordenanza cívica se deja notar en la Platja de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imágenes de una operación policial contra un grupo de trileros ante la atenta mirada de los turistas en la Platja de Palma.

Imágenes de una operación policial contra un grupo de trileros ante la atenta mirada de los turistas en la Platja de Palma.

22-08-2012 | ALEJANDRO SEPULVEDA

El primer mes y medio de aplicación de la ordenanza cívica de Palma ha tenido como consecuencia el decomiso de 2.000 bebidas alcohólicas en la Platja de Palma, el cobro de 5.000 euros en multas a turistas extranjeros y la incautación de 14.000 objetos procedentes de la venta ilegal ambulante.

La Policía Local, con la colaboración de la Policía Nacional, ha realizado 15 actuaciones en la Platja de Palma para velar por el cumplimiento de la ordenanza, principalmente contra el botellón, y ha levantado 40 actas sancionadoras contra trileros y 165 a masajistas de platja.

A trileros y masajistas se les han decomisado hasta ahora 2.500 euros procedentes de estas actividades ilegales.

El concejal de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, ha hecho este lunes balance en rueda de prensa de la aplicación de la ordenanza para la Convivencia Cívica en esta zona de costa de 5 kilómetros de extensión.

Precisamente, debido a su longitud, Gijón se ha referido a las dificultades para controlar cualquier actividad ilegal que se puede cometer, pero ha realizado una valoración «muy positiva» de las actuaciones policiales y del progresivo cumplimiento de esta ordenanza aprobada hace dos meses.

«No hay color» de la imagen de este año de la Platja de Palma con la pasada temporada, ha apuntado Gijón, quien ha destacado la disminución de la típica estampa de los turistas practicando el botellón en uno de los principales destinos turísticos de España, así como la caída de la prostitución callejera.

Desde que se aprobó la ordenanza un turista suizo ha sido multado por solicitar servicios sexuales en plena calle, ha concretado Gijón, que ha recordado que esta normativa no sanciona a las mujeres que ejercen la prostitución en las calles, pero sí a los clientes.

De las reuniones mantenidas entre el ayuntamiento y las ONG que trabajan con prostitutas se estima que su presencia en las calles de la Platja de Palma ha disminuido de unas 65, antes de aplicarse la ordenanza, a unas 20 actualmente.

Además, hasta ahora se han puesto 85 multas por consumo de bebidas alcohólicas y otras 25 por llevar envases de cristal a la playa; por este concepto, el ayuntamiento ha cobrado ya 5.000 euros, el 80 % de las mismas por practicar botellón.

Gijón ha comentado que el ayuntamiento está cobrando las sanciones impuestas a los turistas en el 70 % de los casos. De hecho, los turistas se acogen a la posibilidad de pagarlas al momento para ver reducida de manera considerable la cuantía que deben abonar.

El regidor ha insistido en que esta ordenanza no tiene afán recaudatorio, sino que se respete la convivencia y ofrecer una buena imagen de la ciudad.

Sobre la venta ambulante, aunque se han decomisado 14.000 objetivos y se han levantado 550 actas sancionadoras, Gijón ha reconocido que es una problemática «muy difícil de resolver» por la proliferación de esta actividad.

También ha aludido a la dificultad de detectar a las masajistas porque se ocultan en la playa como turistas.

Respecto al ruido, la Policía Local ha levantado 9 actas sancionadoras y ha decomisado un aparato por exceso de decibelios.

El Ayuntamiento de Palma ha distribuido 10.000 folletos explicativos y 500 carteles de la ordenanza cívica para que los turistas conozcan qué actividades no se pueden realizar, como el botellón.

En este sentido, Gijón ha expresado su convencimiento de que al final de esta campaña turística esta actividad quedará a «niveles testimoniales» y el próximo año los visitantes irán a la Platja de Palma con la idea clara de que no pueden beber en la calle.

Además, el consistorio prosigue con su campaña informativa en los barrios de Palma para dar a conocer esta ordenanza, que prohíbe por ejemplo que los músicos callejeros toquen más allá de las 22.00 horas, para facilitar el descanso de los vecinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos
Hace más de 5 años

Pues en el paseo Maritimo la gente hace botellon en sus coches y nadie hace nada. Cada finde semana tenian que hacer controles de alcoholemia pero yo veo uno de año en año.

Valoración:3menosmas

marjades
Hace más de 5 años

Crec que anam pel bon camí pel que fa a la botellada, tot i les dificultats trobades. Les multes recaptades no són molt importants, emperò la policia hi fa confiscacions importants d'alcohol. Encara ens queda un esforç a fer, també en termes de persuasió envers els joves turistes.

Valoración:2menosmas

Jo
Hace más de 5 años

Sr. Gijon, debería darse una vuelta por la playa de palma, sobre todo desde MegaPark hasta club náutico des Arenal, porque allí ni aparece la policía. Ni la local, ni nacional. Dicha zona había ayer noche aproximadamente 250 turistas, holandeses y alemanes, haciendo botellón frente la policía. Y al preguntar a un policía por que no hacían nada al respecto....la respuesta era simplemente....."ahora llamamos a la patrulla que lleva esos casos"...pues allí siguen hoy haciendo el botellón! Así que res de res...y todo sigue igual!!! Menuda vergüenza nuestros políticos....del color que sea!

Valoración:2menosmas

Pinocho
Hace más de 5 años

Este tío toma por idiotas a los ciudadanos y a la prensa que convoca.

Playa de Palma da asco, prostitutas, trileros, venderlos de fruta, gafas, drogas, botellón, ruido, suciedad...

Que poca vergüenza de mentir en la cara de la gente.

Valoración:7menosmas

Prioridades
Hace más de 5 años

Ven a Mallorca, te robaran, te timarán, te pegarán, te molestarán cada dos por tres en playas y terrazas pero te llevarás un bonito souvenir en forma de denuncia.

Valoración:2menosmas

Hartito de El Arenal
Hace más de 5 años

Empezamos a ir por el buen camino. Lo siguiente debería ser cargarse el espectáculo de las prostitutas subsaharianas. Es para verlo y no creérselo. Soy residente en la zona y quede estupefacto con los espectáculos que hay cada noche.

Valoración:13menosmas

el aleman
Hace más de 5 años

la mayoria de turistas alemanes soporte un sistema de multas para frenar excesos. pero hay un cosa muy claro. no es possible multaran a turistas y 20 metros alado atacan las prostitutas las turistas y la policia hace nada. la ley vale para todos on no ? y por que solo en la playa de palma y no en la playa de llucmajor ? y en son gotleo , correa etc ? no hay excesos en otra partes de la isla ? por ejempleo : fin de semana en palma ? no solo hay turismo de basura.

Valoración:12menosmas

si....si....
Hace más de 5 años

si....si.... yo ayer ya lo note.......los turistas que bebian botellon decian "sorry" sin parar.....

Valoración:8menosmas

PepTONI
Hace más de 5 años

Buenas tardes a la buena gente !!! Yo no acabo de entender el único comentario hasta ahora sobre este artículo; Es decir, si NO hace nada = MAL, ... Y si la Policía SÍ hace...MUY MAL también. A ver si nos aclaramos ya de una puñetera vez....y se deja de pastelear...que en este bendito país se lleva un enorme tiempo pasteleando y criticando lo que se hace (o no se hace)...pero la cuestión es criticar. Hay que tomar decisiones...y si por mi fuera, se deberían tomar aún más. Un saludo a todos y ánimo...que queda mucho camino por recorrer si se quiere regenerar la zona turística más grande de Palma. Dewww'sss !!!

Valoración:11menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

O sea que al turista que viene, encima que le roban los trileros, las prostitutas nigerianas y los rumanos, tienen que pagar multas ?. Bien, vamos muy bien.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2