Antoni Pastor, Jaume Font y Fernando de los Ríos.

TW
1

El PI y Coalición Canaria acordaron ayer una estrategia política conjunta en cuestiones que competen a los dos archipiélagos y sentaron las bases de un proceso de colaboración y reclamación conjunta ante el Gobierno central.

El acuerdo de colaboración contempla entre sus objetivos trabajar conjuntamente en favor de una reforma del estado autonómico que profundice en el autogobierno, especialmente en aquellos territorios «con hechos diferenciales» como Balears y Canarias.

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias y dirigente de la coalición, Fernando de los Ríos, firmó el acuerdo con Jaume Font, en presencia de los vicepresidentes Josep Melià y Antoni Pastor, y los representantes de Eivissa y de Menorca y medio centenar de cargos municipales.

Recentralización

Además de profundizar en el autogobierno, otro objetivo de esta alianza es evitar que se realicen prospecciones petrolíferas, reclamar que la privatización de AENA no incluya a los aeropuertos insulares y proponen que los gobiernos de Baleares y Canarias participen en la gestión. También se comprometen a trabajar conjuntamente para lograr el máximo autogobierno y a que se adopten medidas políticas que compensen la insularidad. En su declaración política, las dos formaciones rechazan «el proceso recentralizador» del actual ejecutivo estatal.