Imagen de una sesión plenaria del Parlament. | PERE BOTA

TW
8

El Parlament se reunirá esta mañana para aprobar tres proyectos del Govern, entre ellos la reforma de la Llei de Ports que, según la oposición, abre la puerta a la privatización del sector. Los otros dos proyectos son la Llei d'Emergèncias y la Llei de Consum, que se limita a modificar un artículo para crear una red de comunicación común para mejorar la coordinación.

El pleno no incluirá ni preguntas ni propuestas de la oposición. Ni en este pleno ni en los que se puedan celebrar durante los meses de verano. Precisamente hoy, antes del inicio de la sesión (que, en realidad, son tres: una por asunto a tratar) se reunirá la Diputación Permanente para abordar la posibilidad de convocar más plenos a instancia de la oposición y con propuestas de control. El PP ya ha anticipado que dirá que no. Según la portavoz 'popular', Mabel Cabrer, todas las propuestas que pretender tratar PSIB y Més «ya está suficientemente debatidas y no aportan nada nuevo».

Francina Armengol (PSIB) recordó ayer las cuestiones sobre las que el Govern no quiere debatir este verano: conflicto educativo, privatización de Aena, ley del aborto, financiación (ha solicitado una comparecencia expresa del president) y Régimen Especial. El Govern ya tendría que haber elaborado un proyecto para remitir al Congreso.

Además criticó que la Cámara no pudiera discutir tampoco sobre la situación del turismo. Més coincidió en las quejas.