El cuñado del rey Felipe, en su primera declaración como imputado. | Jaime Morey Rotger

TW
0

El mismo día que su mujer, el principal acusado del 'caso Nóos', Iñaki Urdangarin también presentó recurso contra la decisión del juez José Castro de mantenerle como imputado por ocho delitos por las actividades del Instituto Nóos. El cuñado del rey Felipe ha sostenido siempre que no existe delito en los contratos que llevó a cabo con las administraciones públicas ya que era a éstas a quienes correspondía velar por la legalidad a la vez que delegado responsabilidades en su exsocio Diego Torres. Su defensa incluso ha planteado que no se cometió un delito fiscal porque sostiene que ya pagaron impuestos las empresas en las que Urdangarin participaba en sus consejos de administración.

El duque de Palma está imputado por delitos de dos delitos fiscales y uno de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a la administración, estafa, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil.

Plazos

Aunque el plazo oficial para presentar los recursos a la decisión de Castro expira hoy, por un margen de gracia que el juzgado siempre concede, ayer se presentó el grueso de apelaciones por las partes.

Además de las defensas, también varias acusaciones han recurrido para aumentar el número de imputados. El sindicato Manos Limpias quiere incluir de nuevo al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, al supuesto testaferro del duque de Palma, Mario Sorribas y al asesor fiscal, Salvador Trinxet en un recurso que presentará esta mañana. También han recurrido este miércoles la resolución el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) Jorge Vela (en apelación) y los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia (en reforma), estos últimos para incluir de nuevo en la causa al vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau.

Una vez termine el plazo para la presentación de recursos hoy, el juez Castro tiene que dar traslado a las partes de todos ellos para permitir que hagan alegaciones. Lo previsible es que primero conteste a los recursos de reforma, que tiene que resolver él, y sólo cumplido este trámite envíe de una vez a la Audiencia Provincial todos los recursos, entre ellos los de apelación ya planteados como el de la Fiscalía y el de la Infanta Cristina. Todos esos trámites hacen que la decisión final probablemente se retrase hasta el otoño.