Palma local profesores de la UIB apoyan a los 'encausats', delante de la conselleria fotos Teresa Ayuga

TW
2

Profesores, investigadores y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universitat balear mostraron ayer su «apoyo incondicional» a los 44 estudiantes que serán juzgados entre hoy y el viernes por ocupar la Conselleria d´Educació con el objetivo de protestar por los recortes del Govern de José Ramón Bauzá en materia educativa. Los hechos sucedieron el 22 de mayo de 2012, siendo conseller Rafael Bosch, y los docentes aseguraron que «nosotros también habríamos entrado».

La Plataforma Unitaria en defensa de la Universidad Pública (Pudup-Illes) leyó ante la sede de Educació un comunicado de apoyo a las encausados por la ocupación «pacífica» de la Conselleria, que posteriormente entregaron en el registro. «Nos sentimos orgullosos de los estudiantes y de los titulares que mañana serán juzgados porque han demostrado una preocupación por la calidad de la formación universitaria, una preocupación que no reconocemos en las políticas de la Conselleria», explicaron.

Es por todo eso que entienden que el procedimiento judicial «es puramente político y pretende represaliar y criminalizar un acto de protesta pública en el cual, como muestran los vídeos registrados durante la acción, las personas encausadas no llevaron a cabo ningún acto de violencia», defendieron. El decano de la Facultat de Filosofia de la UIB y miembro de la Pudup-Illes, Nicolau Dols, recordó que los jóvenes «vinieron a la Conselleria a buscar voluntad de diálogo dentro del marco de una jornada de huelga a todo el Estado».

También MES Joves expresó ayer su apoyo a los jóvenes.

El Ministerio Público atribuye a todos los inculpados un delito de desórdenes públicos mientras que a los siete para quienes pide una pena mayor les acusa además de un delito de lesiones. Uno de los estudiantes llegó a interponer una denuncia contra la jefa de gabinete de Boch a raíz del golpe en la cabeza que supuestamente le propinó durante el acto de protesta.